Con el título no me refiero a los partidos, sino a la adscripción política de las marcas. Es algo que está ahí y que rara vez se conoce. Es obvia en el caso de los medios tomados como marcas, pero no se sabe de hipermercados, detergentes o coches. Y resulta que, aunque sus gestores no lo hayan programado, esas marcas pueden tener una inclinación política clara, o dicho con más propiedad, atraer más a una parte del espectro de los votantes que a otra.
En una reciente investigación de YouGov´s BrandIndex, recogida por AdAge, se pone de manifiesto cómo en Estados Unidos hay grandes diferencias entre las diez primeras marcas de votantes demócratas y republicanos. Google es la favorita de demócratas y Fox News (nada que extrañar) de republicanos. Marcas de consumo en el lado, digamos izquierdo, Sony (segunda) y Cheerios (séptima), y de distribución, Amazon (décima). En el derecho, de consumo Johnson & Johnson (quinta) y otra vez Cheerios (décima) que sabe nadar y guardar la ropa, y de distribución, Lowe´s (electrodomésticos, novena). Sólo falta que alguna universidad analice la comunicación de estas marcas para ver cómo se han construido esos posicionamientos políticos.
Ahora que estamos entrando en zona roja electoral, con autonómicas a corto plazo y generales a medio-corto, quizás sería bueno que las marcas se lo hicieran mirar antes de que lo hagan los partidos y aparezcan haciendo emplazamientos de producto no pagados para buscar afirmación de voto con una constelación de marcas propia de su público.
O al contrario, para sacar de su entorno aquellas marcas que provoquen disonancias ideológicas con su electorado. Ya hemos visto por Leire Pajín y su pulsera milagro que el asunto del emplazamiento de producto puede tener una importancia más allá de lo anecdótico.
Ahora es el momento. Total, basta con añadir una pregunta en los cientos de sondeos electorales que nos esperan. Ya que les doy la idea, por favor, se ruega faciliten, si no exclusiva, sí al menos primicia.
David Torrejón es director editorial de Publicaciones Profesionales