El reciente auge del SMS marketing es uno de esos fenómenos que a muchos les puede parecer una moda retro pero que tiene su explicación.

Hay tres aspectos clave que han situado al SMS marketing en una de las técnicas más demandadas por muchas empresas, especialmente del sector retail:


1. ¡No sin mi smartphone!


Ya no se concibe la vida sin el móvil, que nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Si a la convivencia con este compañero fiel sumamos la alta penetración de los smartphones en nuestro país (cerca del 45% de los dispositivos son smartphones), tenemos todo un amplio parque de móviles con el que las marcas pueden interactuar de forma directa, personal y rápida.


La paradoja es que mientras las marcas se dejan seducir por el SMS marketing, los usuarios han ido abandonando el uso del SMS a favor de los servicios de mensajería gratuita como Whatsapp, como demuestran los datos del estudio de la operadora Más Móvil. Según este, el uso de internet móvil en España aumentó un 20% en 2011, mientras que el envío de SMS disminuyó un 4%, lo que significa que cada usuario manda una media de 19 SMS al mes. Este descenso, no ha hecho más que ampliar la eficacia del SMS Marketing, que se convierte en algo más exclusivo y emocionante porque se reciben pocos.


2. La intriga nos puede, hay que abrir el SMS
Las tasas de lectura en el SMS marketing son muy altas, en torno al 97 %. La razón es bastante obvia, piensa en cuando te aparece el símbolo de que te ha llegado un mensaje. No hay quien resista la tentación de abrirlo inmediatamente. Al contrario de lo que sucede con los emails, los SMS no se dejan sin abrir para revisar más tarde o se eliminan sin leer; se calcula que los SMS se abren y leen entre el minuto 1 al 4 de haberlo recibido.

3. El SMS de última generación: conexión mensaje-web


El SMS que recibimos ahora nada tiene que ver con el que se recibíamos hace unos años, porque nuestros móviles han cambiado radicalmente. Con el avance tecnológico llevado a cabo con los smartphones, el usuario está a todas horas conectado, con internet a un sólo clic en su móvil. Se ha generado una vinculación entre el móvil y la web o las redes sociales, y el SMS Marketing lo está sabiendo aprovechar para conectar directamente el SMS con la web gracias a las URL acortadas. Así, el SMS permite dirigir el tráfico procedente de la apertura del SMS directamente hacia la web de venta.
Y no sólo eso, porque al trackear las URLs que incluimos en el mensaje, se consigue solucionar uno de los mayores hándicaps del SMS marketing hasta ahora: la incapacidad de controlar los resultados de las campañas. Ahora podemos saber desde cuántas y qué personas han clicado el link (y por lo tanto abierto el mensaje), hasta el volumen de ventas generado directamente por el SMS.

Estos tres factores han convertido al SMS Marketing en una de las estrategias en alza en el marketing directo. Desde Splio hemos constatado que en el último año, ha aumentado un 50% la inversión en SMS marketing e incluso empresas que nunca lo habían utilizado, están empezando a hacerlo. Es el caso de los negocios de e-commerce, un sector que están explotando al máximo la relación smartphone-web.


Estas características lo han situado en el pódium de las estrategias utilizadas por el retail, especialmente cuando necesitan desarrollar promociones especiales, siempre muy vinculadas a programas de fidelidad como los cupones o descuentos. El estudio realizado por la MMA, M-Commerce 2012, ya revelaba que el 40% de los encuestados habían usado el SMS en el último mes para usar cupones y descuentos- a intercambiar en la tienda física- y el 42,5% para recoger o canjear premios de fidelización.


Con el SMS marketing se consigue una mayor conversión aunque también implica más inversión que una campaña de email marketing. Esto es debido a qué el sms tiene unas tasas de apertura más altas, pero básicamente el envío en si de emails es gratuito, mientras que enviar un sms siempre tiene un coste. Por eso, desde Splio siempre recomendamos, establecer una estrategia multicanal (email, sms, redes sociales, etc.) en la que las campañas de SMS sean acciones puntuales y estratégicas, destinadas a conseguir un ROI alto y no saturar al usuario. Esto es mucho más sencillo si se trabaja con una plataforma que integre todos los canales, y que permita elegir cada vez qué canal es más eficaz y adecuado para cada campaña y cliente.


Si se respetan estas recomendaciones los resultados son muy buenos, como indican los datos del estudio desarrollado por el portal de marketing digital Why Brand este 2012, en relación a cómo interactúa el cliente con un SMS también son reveladores:


El 45% de los usuarios que reciben publicidad a través de SMS lo cuenta a sus amigos, el 29% hace caso a la publicidad y responde a ella y el 47% de los mismos que responden hacen una compra.

En el 2011 se enviaron 8 trillones de sms en todo el mundo.

Ahí queda el dato.


Jean-Baptiste Boubault, director general de Splio