El sector de los eventos ha sido uno de los más devastados por la pandemia. Y, por supuesto, también (y especialmente) el de los festivales de gaming. Tras casi dos años sin un evento presencial, el panorama podría parecer muy negativo. Sin embargo, hay compañías que lo han sabido aprovechar, potenciando la presencia digital y volcándose para ofrecer nuevas experiencias a un público cada vez más amplio y deseoso de vivir sus festivales favoritos.

Los antecedentes eran prometedores

Hasta 2019 se vivió un crecimiento constante de los eventos gaming, e incluso podríamos hablar ya de una saturación de citas a nivel nacional en épocas determinadas, como durante los meses de  junio y julio o noviembre/diciembre.

El boom de los videojuegos impactó a todo el ecosistema digital, pero también a nivel de eventos, donde los organizadores vieron mucho potencial para crear experiencias locales, provocando una proliferación de muchos eventos en cada ciudad de España.

Mientras, los grandes eventos nacionales han cogido también fuerza a nivel europeo, situándose entre las principales citas del calendario. Tanto es así, que los eventos de referencia como DreamHack Valencia, Madrid Games Week, Gamergy o Gamepolis han venido registrando un aumento de 20% de visitantes cada edición.Tanto es así, que DreamHack Valencia cerró su cita de 2019 con más de 65.000 visitantes y 3.000 participantes en su zona LAN.

Sin embargo, la pandemia llegó y sacudió por completo el panorama. 

Problemas para sobrevivir

Actualmente, los eventos de videojuegos se encuentran en una fase de adaptación, con muchos problemas para sobrevivir. Siendo muy parecidos a los festivales de música, con gran afluencia de público, aglomeraciones y movilidad interna, es muy difícil su adaptación a la “nueva normalidad” y, por tanto, todavía tardaremos en verlos volver a lo que eran antes.

De la crisis, una oportunidad

Sin embargo, aquellos que logren sobrevivir y se adapten a las nuevas condiciones y necesidades de la sociedad van a encontrarse un panorama mucho menos competido y con grandes oportunidades: 

 

  • En primer lugar, la competencia en el número de festivales en el calendario será menor, lo que provocará afluencias de público mayores
  • Además, tras dos años sin eventos, usuarios y marcas están deseando volver a los eventos presenciales 

Y, además, la vuelta de los eventos presenciales de tal magnitud supone una gran oportunidad para las marcas, debido al alto impacto que tendrán en el público.

Y de ese problema, surgen nuevas soluciones digitales

Ante esta recesión de los festivales presenciales, hemos visto cómo han surgido innumerables fórmulas para hacer eventos presenciales.

Lo que en un primer momento fue una alternativa “improvisada” ha resultado ser también una gran oportunidad para las compañías de festivales más potentes.

Estas marcas llevan meses invirtiendo su tiempo y recursos para crear experiencias digitales no solo para la época de pandemia, sino con la intención de poder complementar los eventos presenciales futuros

Los festivales de videojuegos digitales más potentes

El claro ejemplo es DreamHack y su evento digital DreamHack Beyond. El organizador de la mayor red de festivales del mundo con sede en Suecia ha trabajado durante un año junto con un reconocido desarrollador indie de videojuegos en su propio videojuego: DH Beyond, donde los usuariospodrán vivir de forma gratuita la experiencia DreamHack desde sus casas.

DreamHack Beyond no solo está pensando para esta situación temporal, ya prevé actualizaciones y nuevas funcionalidades que verán la luz en sus ediciones de invierno: DH Atlanta y DH Winter, que contarán con sus respectivas DreamHack Beyond para ofrecer una experiencia mucho más completa y ampliar su alcance a nivel internacional.

Otros ejemplos de eventos de online que han ido surgiendo son: 

 

  • GamesIndustry Live
  • GamesBeat Summit
  • Game Con
  • Gamescom
  • Tokyo Game Show

 

¿Qué se espera para el próximo año?

Desde Encom, como agentes del panorama gamer y organizadores de todas las acciones de DreamHack para el público hispano, tenemos la certeza de que el año que viene estará marcado por el retorno de eventos con grandes públicos y las oportunidades que eso conllevará.

Aunque es probable que los eventos todavía cuenten con algunas restricciones, eso no impedirá poder ofrecer una experiencia igual o mejor que antes de la pandemia.

De hecho, las predicciones para los eventos más importantes es que colgarán el cartel de sold out con antelación.

Las marcas, por su parte, también están deseando participar

Mientras tanto, y de forma paralela a todo esto. Hemos visto un auge en el mercado gamer y una profesionalización del sector, donde cada vez surgen más oportunidades de colaboración para que marcas de todo tipo puedan crear experiencias en torno a los videojuegos para su público. 

Este interés ya lo estamos viendo en los eventos digitales, y también en las previsiones de la vuelta a las citas presenciales, donde la conexión con el público es mucho mayor y los límites solo los marca el espacio.

Por nuestra parte, estamos deseando que vuelvan los eventos presenciales para ofrecer nuevas experiencias y trabajando para ello, y el interés tanto de las marcas como del público es palpable.