Hotwire ha realizado este análisis

La segunda edición de Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition ha analizado 1,2 millones de menciones (1.248.025) y 202 perfiles de influencers en las principales plataformas online en España en los últimos meses.

Según el estudio, la comunidad gamer en España sigue siendo eminentemente masculina. Así, el 72% de la conversación online sobre videojuegos ha estado protagonizada por los hombres, principalmente entre 25 y 34 años (millennials, 20%), un 2% más que el año pasado, seguido por la Generación Z (18%). Del mismo modo, del análisis se desprenden todavía la presencia de comentarios sexistas en algunas ocasiones por parte de los usuarios en esta comunidad, propiciando la creación de entornos online de juego seguros para mujeres, como el canal de Discord para jugar a "Valorant", otro de los títulos más comentados en redes sociales en los últimos meses.

Para el análisis de los influencers de la comunidad gamer española, el estudio ha analizado un total de 202 perfiles. En este sentido, el top tres de los los youtubers, streamers y otras personalidades del mundo del entretenimiento en Internet con más nivel de influencia entre la comunidad gamer son Ibai (@IbaiLlanos), Chincheto (@chincheto77) y Grefg (@TheGrefg). 

Las marcas también quieren aprovechar al máximo su engagement con esta comunidad, cada vez más influyente. Según el análisis de conversaciones online, estas son las marcas más mencionadas por los gamers en España: Amazon: (18.643 menciones), FNAC (3.340), LaLiga (2.408), PcComponentes (2.122) y Apple (1.182). 

Un año marcado por el traspiés de Cyberpunk 2077

Precisamente las críticas a "Cyberpunk 2077 " han sido uno de los temas estrella del videojuego más esperado por la comunidad gamer y que terminó con su retirada. De este modo, el título ha sido el videojuego con mayor número de menciones en el entorno online en los últimos meses, seguido de "FIFA 21" y "Animal Crossing: New Horizons". 

Según el análisis de la conversación online, la comunidad gamer viró completamente el sentimiento de sus comentarios desde el momento de la salida al mercado de Cyberpunk2077, el pasado 10 de diciembre. Antes de su lanzamiento, el grueso de los comentarios sobre el videojuego era positivo (80,5%). Sin embargo, las noticias sobre el crunch sufrido por los trabajadores de la empresa y el retraso en la llegada de los DLCs hizo que la conversación alcanzara un 31% de comentarios con un sentimiento negativo. El resultado fue un desplome de las acciones de la compañía desarrolladora del videojuego (CD Projekt) y la retirada de la PlayStore. 

El otro videojuego del año ha sido, sin duda, "Animal Crossing: New Horizons", que ocupa el segundo puesto de los más mencionados, especialmente por el público femenino, un 58% de mujeres frente al 42% de hombres. Tal ha sido su importancia, especialmente durante los meses de confinamiento, que incluso las propias marcas han hecho campañas publicitarias a través de los diseños en la tienda del juego, y distintos movimientos políticos o sociales también han ligado su actividad al título, como fue el mes del Orgullo o las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Año tras año, los videojuegos indies siguen causando sensación, especialmente para los gamers que juegan en PC. La comunidad gamer española ha publicado 71.501 posts refiriéndose a los videojuegos indies en el periodo analizado. El pódium incluye "Hades" (28.411 menciones), "Among Us" (25.180) y "Fall Guys", con 8.868 menciones.