A lo largo de este año, las empresas se han visto obligadas a someterse a una actualización constante con el objetivo de potenciar sus negocios y aumentar sus ventas, a través de una nueva adaptación de su estrategia de marketing. Durante esta primera mitad de año, las grandes marcas han puesto el foco en factores destacables como puede ser el incremento del número de leads cualificados y la mejora costo-eficiencia del modelo comercial. Sabiendo esto, durante el inicio de 2022, ha habido diferentes tendencias en materia de marketing que se han impuesto entre las firmas más destacadas y que seguirán impulsándose durante los próximos meses.

De esta manera, el 75% de las grandes firmas son conscientes de la importancia de la omnicanalidad, con el objetivo de fomentar el drive to store de los consumidores. Pese a esto, solo una de cada cuatro grandes empresas está preparada para desarrollar estrategias omnicanales, o lo que es lo mismo, solo el 25% de ellas están preparadas para implantar estas técnicas en su negocio.

Con ello, muchas de las marcas tradicionalmente físicas cuentan cada vez más con estrategias de marketing digital en sus modelos comerciales y formatos omnicanales que cubren el contacto con el consumidor en todos los canales de venta existentes, y que permitan la generación de tráfico de clientes hacia sus establecimientos físicos.

A diferencia de las anteriores, si nos centramos en aquellas marcas nativas digitales, es fácil observar que tienen tendencia hacia aquellas soluciones que aportan una mejora del proceso de venta online. Lo que buscan es que los consumidores encuentren cómodos sus procesos. Es por eso que la experiencia de compra próxima, cómoda y segura es la máxima prioridad de las marcas, ya que saben que la falta de una interacción personal y física puede afectar al customerjourney de sus clientes.

Si nos preguntamos por qué estas firmas tradicionalmente digitales empiezan a demandar cierta presencialidad dentro de su modelo de negocio, debemos saber que la respuesta se encuentra en que su objetivo es alcanzar el mayor número de clientes potenciales, posicionarse frente a la competencia e incrementar su ticket medio.

Como es obvio, existe una necesidad por parte de las compañías tanto digitales como físicas de optimizar los costes de sus procesos comerciales. Conocer mejor al consumidor, es otro de los objetivos que ha de tener toda empresa que cuente con una estrategia de marketing, que debe tener como propósito mejorar la experiencia del consumidor, con el objetivo de poder atender a las necesidades de este de la manera más eficaz y eficiente posible.

De cara al futuro, se podrá observar un incremento significativo en el desarrollo y aplicación de estrategias y formatos tanto hacia las empresas digitales como a las físicas en lo que se refiere a tendencias de marketing de cara a la segunda mitad del año. Se prevé un cambio de tendencia en las inversiones de marketing digital. En 2022 las marcas están buscando cómo digitalizar los canales tradicionales, priorizando ante todo la experiencia de los usuarios.