El nuevo paradigma digital y la evolución de los hábitos de consumo han repercutido en la forma en la que las marcas se relacionan con sus clientes. Esto les ha obligado a modificar sus estrategias, con el objetivo de posicionarse en el canal digital, creando acciones y tácticas personalizadas que les permitan establecer y fortalecer las relaciones con sus clientes para conseguir resultados efectivos.

Actualmente, los canales digitales se llevan el 62% del gasto publicitario mundial, lo que supone más de 400.000 millones de euros anuales. Más allá de su coste, se trata de la vía principal que tienen las marcas para dar a conocer su producto e impactar a sus clientes objetivos. Paralelamente, entre los propios consumidores existe una tendencia creciente a interactuar con las marcas, y a buscar aquellas que conecta con sus valores y creencias. Este fenómeno puede incrementarse cuando ocurren situaciones con gran relevancia social.  De hecho, el 55% de los consumidores indica que ahora prestan más atención a los valores que defienden o representan las marcas que consumen que el año anterior.

Ante este nuevo escenario, las marcas deben apostar por una estrategia publicitaria más auténtica y personalizada, que contribuya a una comunicación más efectiva con su público objetivo y sea capaz de fomentar su engagement y fidelidad de marca.

Cuida a los clientes potenciales y existentes

Nos encontrarnos en un mundo en el que conviven muchas marcas, diversidad de canales y una multitud de mensajes. El reto está claro: conseguir atraer a nuevos clientes en un ambiente de tales características y, por supuesto, retenerlos. En este entorno, el marketing automation y el email marketing se sitúan como los medios predilectos: el 66% de los profesionales de marketing lo considera la mejor vía para volver a captar a clientes potenciales inactivos.

En este sentido, existen fórmulas que permiten fomentarlo, y todas ellas se basan en ofrecer contenido personalizado, único; este contenido puede ser en forma de ebook o en forma de descuento exclusivo, hay muchas opciones: la clave es que sea pertinente y relevante para los clientes. Esta es la base sobre la que trabajar relaciones más duraderas en el tiempo.

Ten un discurso distintivo frente a competidores

Pese a la tendencia de las marcas a intentar estar en todos los canales para alcanzar la mayor audiencia posible. Las redes sociales son una herramienta muy útil para evaluar a la comunidad con la que interactúa la marca y adaptar los mensajes a la misma; es una de las mejores vías para poder darse a conocer. Esto lo vemos en el uso que hacen muchas empresas de las redes sociales. Desde luego, actualmente son un pilar fundamental pero requieren de una planificación.

La mayoría de usuarios no está presente en una sola red social, al contrario, el 85% de usuarios de TikTok también está activo en Facebook y, el 95% de usuarios de Instagram, en YouTube. Según el 90% de profesionales, Instagram es la joya de la corona para el marketing de influencers. Por lo que hay que elegir de una forma inteligente cuál sería el mejore canal para transmitir tu mensaje. Es muy importante elegir de forma fundamentada, en función de los mensajes a transmitir y el público al que se desea llegar, las redes sociales en las que tener presencia.

Pierde el miedo a la migración o rotación de clientes

El 91% de usuarios de emails se ha dado de baja de alguna newsletter de marca. ¿Por qué pasa esto? Quizá el envío de tres emails a la semana, mensajes de cumpleaños, notificaciones de carritos abandonados...  sea demasiado y los receptores lleguen a pensar que la marca no les está aportando nada relevante ni en línea con sus verdaderos intereses. Mantener una buena estrategia, personalizada, puede llegar a ser la clave con la que diferenciarte y así, evitar que los clientes se saturen.

Aprende a escuchar

Los consumidores quieren que las compañías con las que interactúan conozcan sus preferencias y necesidades, lo que se presenta como todo un reto para las marcas. Este objetivo exige entender como los clientes interactúan con nosotros, también si contestan o no a nuestras comunicaciones y a cuáles, por supuesto todos los datos demográficos que nos permitan ajustar las comunicaciones de acuerdo con eso (el lugar donde viven, por ejemplo), los productos que les gustan, si son clientes. Es decir, las empresas deben abandonar una postura unidireccional y adoptar una postura de escucha, que les permita aprender e incorporar esos comentarios y opiniones a la estrategia establecida.

Anticípate a sus preferencias y peticiones

Los gustos y preferencias de los clientes cambian constantemente, pero ahí está el arte de la marca en saber cuándo se producen estos cambios. Afortunadamente, la tecnología está de su parte como la Inteligencia Artificial (IA), que han supuesto un cambio para que las marcas puedan identificar el momento perfecto y el canal adecuado para contactar a sus clientes. De esta forma, adaptando las comunicaciones a sus gustos y preferencias, se podrá sacar el mayor partido a las interacciones

Las herramientas tecnológicas permiten adaptar el contenido al consumidor de una forma mucho más personalizada, evitando mensajes masivos que puedan quedar en el olvido. Al fin y al cabo, el entorno actual es totalmente tecnológico y, por ende, las marcas tienen que servirse de las herramientas existentes para perfeccionar y profesionalizar la atención, el servicio y los mensajes a los clientes. Todos los clientes quieren sentirse especiales y quien verdaderamente lo consiga, acabará por estar en su top of mind, fidelizarle y convertirse en una verdadera opción de compra.