Hoy en día, tenemos el lujo de elegir entre más de 1.400 nombres de dominio como .art, .blog y .cafe para describir mejor nuestros negocios y ayudar con la marca y la diferenciación. Esta amplia selección ofrece posibilidades casi ilimitadas para que las organizaciones y las personas creen su presencia e identidad únicas en la web. 

Sin embargo, hasta hace poco más de una década, concretamente octubre de 2013, el número de nombres de dominio disponibles seguía estando muy limitado a los dominios genéricos de nivel superior (gTLD) como .com, .net o .org, y a los dominios de nivel superior con código de país (ccTLD) como .es     , .fr o .co.uk. En aquel entonces, la mayoría de las empresas de alojamiento web admitían menos de 20 dominios de nivel superior (TLD). Esta disponibilidad limitada de dominios de nivel superior, combinada con el imperativo de que la mayoría de las organizaciones y muchas personas tengan un sitio web, creó un verdadero problema de sitios web limitados a tan pocos dominios, y un desafío para las organizaciones y las personas para crear y asegurar un nombre de dominio atractivo y memorable que aún no estuviera ocupado. 

Al permitir un nuevo proceso de solicitud de TLD en 2008, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), responsable de una serie de políticas y trabajos técnicos relacionados con Internet, allanó el camino para la expansión del espacio de dominio. Prácticamente cualquier término puede ser registrado, siempre y cuando, no viole las políticas de ICANN o suene demasiado similar a otro TLD.

El período oficial de solicitud de nTLD comenzó el 12 de enero de 2012 y se extendió desde su fecha de cierre inicial del 12 de abril hasta el 30 de mayo de 2012 debido a problemas técnicos. Las organizaciones tuvieron que pagar una tasa de solicitud de 185.000 dólares para solicitar un nTLD, sin ninguna garantía de que el dominio solicitado fuera aceptado y lanzado. A pesar de esta importante barrera financiera de entrada, la ICANN anunció el 4 de mayo de 2012 que ya había recibido aproximadamente 350 millones de dólares en concepto de tasas de solicitud. El 13 de junio de 2012, ICANN anunció que se presentaron 1.930 solicitudes de nTLD. Los primeros TLDs nuevos se pusieron en marcha un año después, el 23 de octubre de 2013.

Los nuevos dominios de nivel superior ayudan al registro de nombres de dominio, en constante expansión. Según predice la empresa de estudio de mercados Research and Markets, la tasa de crecimiento anual compuesta es del 3,2% de los nombres de dominio registrados, lo que supone pasar de un estimado de 362,6 millones de nombres de dominio registrados en 2022 a 464,8 millones de nombres de dominio registrados para 2030.

Restricciones de los nTLD

Aunque los nTLD ampliaron exponencialmente las posibilidades para crear dominios de nivel superior y para que las organizaciones mejoren sus marcas, existen ciertas restricciones. Por ejemplo, los nuevos dominios exclusivos de nivel superior están reservados para comunidades o empresas particulares. Los tipos de dominios exclusivos de nivel superior incluyen:

  • Los TLD geográficos como .madrid o .barcelona representan la ubicación geográfica de individuos y organizaciones. Los solicitantes deben demostrar a los registradores de dominios que operan en la ubicación para recibir TLD geográficos.
  • Los TLD específicos de la industria y del tema, como .bank, .cpa y .law, se otorgan a aquellos con vínculos demostrables con temas o industrias específicas.
  • TLD específicos de marca: como  .telefonica, .bbva y .zara se limitan a sitios web con una conexión directa con marcas específicas.

La próxima ronda de nTLDs

La próxima ronda de nTLD está prevista para abril de 2026. Los objetivos de la próxima ronda incluyen promover la competencia en el espacio de dominio y garantizar la seguridad y estabilidad de Internet. El espacio de dominio también se ampliará para incluir desarrollos y tecnologías como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y las criptomonedas, que eran desconocidas hace 10 años. La próxima ronda de nTLD ampliará aún más las oportunidades para que las organizaciones, las regiones y las personas utilicen los TLD para establecer, promover y diferenciar su marca como parte de su estrategia digital.

La ICANN también informa que la próxima ronda de nTLD "brindará a las empresas, comunidades y otros la oportunidad de solicitar nuevos dominios de alto nivel adaptados a su comunidad, cultura, idioma, negocio y clientes. Un TLD puede ser una oportunidad de marca para una empresa, pero las oportunidades comerciales son infinitas, lo que permite a las empresas de países, sectores enteros o nichos de mercado desarrollar una etiqueta única en Internet. La próxima ronda de nuevos gTLD también ofrecerá oportunidades para crear un Internet más multilingüe e inclusivo para los miles de millones de personas que hablan y escriben en diferentes idiomas y alfabetos y que aún no se han conectado."

Si bien la ICANN aún no ha determinado la tarifa de solicitud para la próxima ronda de nTLD, el precio garantizará que la ronda se financie en su totalidad con las tarifas de solicitud y no con el presupuesto operativo de la ICANN. En su sección de preguntas frecuentes sobre la próxima ronda, la ICANN hizo referencia a la tarifa de solicitud de 185.000 dólares para 2012, lo que puede implicar que la próxima ronda de nTLD tendrá un precio al menos similar, si no superior, después de 14 años, de 2012 a 2026.

La próxima ronda de nTLD subraya el éxito de los nTLD durante casi 11 años, y garantiza aún más que habrá nombres de dominio únicos, apropiados y atractivos para establecer y respaldar las marcas en las próximas décadas.