YouTube, con más de 30,8 millones de visitantes únicos, lidera el consumo audiovisual online
YouTube, con más de 30,8 millones de visitantes únicos, lidera el consumo audiovisual online

El informe, elaborado con datos de EGM, CCS y las distintas herramientas de comScore, señala por ejemplo que, mientras en su vertiente analógica la televisión ha pasado de una penetración del 88,7% en 2013 al 85,1% en 2019 (con un descenso en el último año del 0,1%), el porcentaje de quienes consumen cada día programas, series y películas de televisión tradicional en digital, ha pasado del 4,5% en 2013 al 12,9% en 2019. La penetración diaria total de ambos consumos entre ambos años ha pasado del 90% al 88%. “En este medio, la llegada de los nuevos competidores, como HBO o Netflix, no ha hecho que la penetración disminuya notablemente, sino que los usuarios ven estas nuevas plataformas, pero siguen viendo TV”, indican desde la agencia. YouTube, con más de 30,8 millones de visitantes únicos, lidera el consumo audiovisual online, y Netflix lidera el consumo de plataformas a la carta, con un 42%.

Distinta es la situación en la radio, medio que sigue una evolución diferente para las cadenas generalistas y las radiofórmulas. “Si nos fijamos en la penetración diaria total, podemos observar que, aparentemente, este es el medio al que menos le ha afectado la ola de la digitalización. La audiencia tradicional desciende levemente y la digital aumenta también muy despacio”, explican. En 2013, la penetración diaria de la radio era del 61,5% y la de la radio en internet del 2,7%. En 2019 las cifras son del 57% y el 4,1% respectivamente. La penetración diaria total de ambos consumos refleja un descenso de más de cuatro puntos, del 61,5% en 2013 al 57,1% en 2019. Pero, en el análisis por tipologías, el informe destaca que, si bien las grandes emisoras generalistas mantienen una excelente convivencia con el medio digital, que aporta casi la mitad de sus oyentes (por internet o por sus aplicaciones), en el caso de las cadenas musicales, la audiencia que se ha pasado al digital se decanta por nuevos operadores como Spotify, Google Play Music o Ivoox. “Y es este traslado de oyentes a las nuevas plataformas el que explica el descenso en la penetración del medio”, aclara el informe. Spotify, con más de 12 millones de oyentes únicos, encabeza el ranking de audiencia digital en el ámbito musical, mientras que Cadena Ser lidera en el combinado de audiencia convencional y digital.

Por otra parte, en 2013, la penetración diaria de la prensa en papel era del 32,6% y en digital del 19,3%. Y en 2019 del 22,7% y del 27,5% respectivamente. La penetración diaria total de ambos consumos pasa de un 44% en 2013 al 42% en 2019. Pero la penetración en digital supera a la del soporte tradicional desde hace ya tres años, y los nuevos soportes nacidos en digital, aunque no superan en audiencias a la mayoría de los diarios tradicionales, se reparten con ellos parte de la población total que accede a este medio.