María Jesús Solaún - Directora Comercial y Marketing JCDecaux

Ninguno de nosotros imaginaba que 2020 terminaría siendo un año de tanta incertidumbre. Desde el pasado marzo vivimos meses de duras limitaciones que alteraron de manera radical nuestro modo de interactuar con la ciudad y los espacios públicos. También el modo de relacionarnos entre nosotros. El ritmo natural de la vida en las ciudades se vio entonces paralizado, pero hoy, por suerte, percibimos claras señales de recuperación. A pesar incluso de las restricciones que todavía siguen vigentes, no hay duda de que la calle se mueve. Lo vemos en los datos de movilidad, equiparados ya a los meses previos a la crisis sanitaria, y nos lo confirma la confianza que vuelve a demostrar el mercado. Una confianza asentada, por un lado, en la temporalidad de toda crisis, que aligera su amenaza ante la perspectiva de su próxima resolución, y, por otro lado, en el conocimiento de los valores intrínsecos del medio Exterior y sus fortalezas para comunicar de la forma más eficiente en un momento tan complicado.

Exterior no es solo el medio más cercano a las personas, es también el más versátil, capaz de reinventarse y adaptar sus estrategias para dar respuesta a los nuevos retos de las ciudades, a las nuevas formas de movilidad e interacción entre las personas. Las marcas pueden confiar en el medio Exterior por su valor de altavoz social, de cobertura y conexión con las audiencias, y por el papel fundamental que puede jugar en el rediseño de las ciudades, entendiendo esto como una necesaria e inevitable evolución hacia espacios más inteligentes, conectados e innovadores. Espacios que puedan ser optimizados por el uso de nuevas tecnologías, digitalización y data para generar conocimiento sobre las personas y su comportamiento, y crear no solo comunicaciones adaptadas sino soluciones coherentes con la realidad social.

En una situación como la que ahora vivimos el potencial del medio Exterior cobra todavía más relevancia. Las marcas necesitan construir sus comunicaciones desde un enfoque local y personalizado con el que responder a las demandas actuales de sus audiencias. Es realmente un momento de oportunidad: pensar y actuar de manera local para incrementar su pertinencia y, en consecuencia, su impacto y valor globales.

El terreno de juego es cada vez más cambiante y debemos estar preparados para tomar decisiones y actuar, cada uno con sus medios y dentro de sus posibilidades. En JCDecaux somos muy conscientes de nuestra vinculación con la ciudad, de la responsabilidad social que de ella se deriva y de la huella potencial de nuestras acciones, por lo que hemos querido acometer una serie de acciones y comunicaciones en beneficio de toda la industria publicitaria y en consonancia con el liderazgo corporativo que defendemos. Un liderazgo que busca servir de inspiración y de guía para entender el entorno en el que se desarrolla nuestra industria. En este sentido, hemos apoyado la iniciativa impulsada por el Grupo para la publicación de‘ P²+C=5 The New Formula for Media Planning Post Covid’, un libro destinado a marcas, anunciantes y agencias en el que se desvelan las últimas y más acertadas estrategias para construir comunicaciones eficientes. Antes de la crisis, había una creciente inquietud por la brecha que estaba surgiendo entre lo que se sabía sobre los mejores métodos de comunicación y lo que realmente estaba sucediendo en términos de inversión en medios. Ahora que nos enfrentamos a un escenario de recuperación, nace inevitablemente un afán por crear campañas específicamente orientadas a la activación y la venta rápida, y este libro ofrece nuevas claves para conseguirlo. En España hemos realizado una edición en castellano para presentarla en el marco de uno de los eventos nacionales de publicidad más destacados, los Premios Eficacia, de los que este año también somos patrocinadores. No podíamos faltar a esta cita en un momento en el que es tan necesario mostrar nuestro apoyo a la industria. Es por eso que, además de ofrecer nuestro conocimiento y experiencia de respaldo internacional, hemos querido ejercer nuestro patrocinio con una campaña de comunicación en la que ponemos en valor el talento, determinación y trabajo en equipo de todos profesionales.‘ La publicidad exterior admira el interior de la publicidad’ es nuestro modo de hacer público nuestro reconocimiento y más sincero deseo por seguir trabajando juntos, enfrentándonos a los retos y encontrando nuevas soluciones para nuestro futuro común.