Fuencisla Clemares, VP de Iberia en Google, durante el Brandcast Delivered Spain

36 minutos. Eso es lo que duró “Brandcast Delivered”, el evento anual de YouTube que este año, por motivos obvios, ha tenido que realizarse de manera online. Y esa cifra de 36 minutos no era casual, pues es la media diaria que los españoles pasan en la plataforma de vídeos de Google. Así lo contó Fuencisla Clemares, VP de Iberia en Google, quien también explicó por qué YouTube representa un triple impacto: oferta para los usuarios, negocio para los creadores y oportunidad para las marcas.

También estuvo presente Susan Wojcicki, CEO de YouTube, que destacó cómo la plataforma ha servido de inspiración y ayuda durante los tiempos más duros del confinamiento. El contenido creado para que la gente se pudiera comunicar de manera positiva y resolver problemas ha sido de gran apoyo para los usuarios acorde a los expresado por Wojcicki.

Para el cineasta Álex de la Iglesia, YouTube es “una plataforma esencial de trabajo, con la que la narración brilla más que nunca porque tenemos oportunidades de recibir pero también de que nos descubran”.

Álex de la Iglesia, durante el evento de YouTube
Álex de la Iglesia, durante el evento de YouTube

Kevin Alloca, líder de Cultura y Tendencias de YouTube, contó por qué la plataforma se adapta a la manera en que los usuarios consumen vídeo. El especialista en viralización basa en dos pilares a los que aferrarse en tiempos de tanta aceleración: comunidad y creatividad.

Por su parte, Scott Galloway, autor y profesor de marketing en NYU, centró su presentación en la aceleración digital con la frase “años que suceden en semanas”, y presenta a YouTube como una máquina del tiempo. Galloway aportó estadísticas prometedoras para la inversión futura en publicidad digital.

Por ejemplo, en junio del 2020, el tiempo de visualización de vídeos de fitness había aumentado un 500 %, y los vídeos con el título de música relajante en un 90 %. La creadora Patry Jordan es un claro ejemplo de dicha aceleración digital y el éxito de una marca a partir del streaming de su mayor pasión: el fitness.

La historia de DJMaRiiO no es muy diferente a pesar de pertenecer a otro sector. Entre risas, confesó que nunca pensó que hubiera tantas personas que compartieran su afición por el fútbol y los videojuegos.

Casos

Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic, reconocía que la edición 2020 de ‘Operación Triunfo’ había “pulverizado sus datos”: el l número de suscriptores del talent en YouTube en el 2020 fue de 1,4 millones. Jordi Cruz, presentador de ‘MasterChef’, destacó que después de dos años trabajando con YouTube, le ha permitido al concurso alcanzar nuevos públicos objetivo y así llegar adonde no llegaba en su emisión tradicional.

Jordi Cruz
Jordi Cruz

Orange España aumentó la rentabilidad de su mix de medios invirtiendo en YouTube, generando una serie de experimentos mensuales para comprobar el impacto incremental en YouTube, y maximizar así el impacto de sus formatos. Isabel Alonso, directora de marca, comunicación y patrocinios en Orange, contó como las campañas de YouTube generaron un 63% más de leads incrementales en la web, mejorando también las métricas de búsquedas y la consideración de marca.

Endesa se planteó el reto de incrementar las ventas de luz y gas a través de canales digitales para optimizar el presupuesto de marketing. Al crear su canal de YouTube, las ventas aumentaron un 77% y hubo una mejora en la eficiencia de los costes de marketing de un 38%. Maite González, directora de clientes residencial y negocios de Endesa, explicó el rol crucial que tuvo YouTube en su estrategia omnicanal y cómo se pueden optimizar campañas usando el modelo de datos.

Como despedida, Clemares hizo entrega en persona del botón de oro al cantante David Bisbal, un reconocimiento que la empresa otorga a los creadores que superan el millón de suscriptores en YouTube.