Hoy en día se habla mucho de omnicanalidad y de lo fundamental que es para las empresas adoptar estrategias capaces de tocar los numerosos touchpoint que forman parte del customer journey. Sin embargo, según estudios recientes, las marcas todavía están lejos de garantizar a sus usuarios una experiencia omnicanal, lo que contrasta con los consumidores, que de hecho están listos y la exigen de forma explícita.

La búsqueda de una experiencia fluida, que permita al usuario encontrar una marca, primero en un canal online, y luego en un touchpoint offline, por ejemplo, nace a raíz de los importantes cambios que han caracterizado estos últimos años. El aumento de la digitalización ha hecho que los canales digitales se utilicen de manera más masiva, incluso por aquellos individuos que no solían hacer uso de ellos. Esto, combinado con una mayor permanencia dentro del hogar, ha llevado a una propensión a las compras online, así como a un mayor disfrute de contenidos streaming, televisión conectada y plataformas de música, que se han convertido en una parte integral de nuestros días.

Pero hoy, los equilibrios se han restablecido y, a todos los efectos, estamos viviendo en un contexto nuevo, en el que coexisten los cambios y las revoluciones surgidas de los años de la pandemia, así como lo que existía antes. Pero en este escenario, ¿cómo deben comportarse las marcas para complacer a los consumidores y lograr su objetivo?

Aunque las personas están más conectadas y, por lo tanto, pueden interceptarse a través de muchos puntos de contacto digitales nuevos, también han vuelto a las calles y tiendas, lo que demuestra la necesidad de experiencias físicas de varias maneras, capaz de involucrar de manera sinérgica a los canales online y offline.

La necesidad de omnicanalidad reside precisamente en la cotidianidad de acciones que realizamos, por ejemplo: el 81% de los consumidores consulta los precios en la web de un producto antes de comprarlo en la tienda, o bien, el 75% de los usuarios mientras se encuentra en la tienda, ve los mismos productos online.

Estos números permiten comprender lo importante que es prever acciones de marketing que involucren a todos los canales del customer journey, desde el análisis de los datos hasta la selección de los touchpoints que realmente utilizan sus clientes, para llegar a la programación de actividades de publicidad multicanal.

Precisamente para apoyar a las marcas en la implementación de estas acciones, respondiendo así a las necesidades de los consumidores y, al mismo tiempo, maximizando el alcance del mensaje promocional, Beintoo ha ampliado su oferta para cubrir los touchpoints más importantes y ofrecer a sus clientes estrategias específicas para captar las audiencias adecuadas.

Por ejemplo, para una conocida marca de productos para el cuidado del pelo, se ha planificado una campaña a través de dos formatos diferentes, display móvil y audio digital, con el objetivo de aumentar el tráfico a la web y aumentar la notoriedad de la marca. La planificación del anuncio a través de estos dos modos ha permitido exponer varias veces al usuario objetivo a la campaña, maximizando su frecuencia, optimizando sus resultados y trabajando en la memorabilidad de la marca. De hecho, las campañas alcanzaron más de 1 millón de impresiones entregadas y un CTR de 3,66% en el formato display.

Por otra parte, para una conocida marca de moda, se han combinado canales físicos y digitales: en particular, se han colocado una serie de carteles DOOH cerca de un centro comercial; gracias a las tecnologías de location intelligence de Beintoo, se localizaron a los usuarios cerca de estos mupis y, posteriormente, se realizó una actividad de retargeting a través de su móvil, mostrándoles un mensaje personalizado. Esta campaña también obtuvo excelentes resultados con un OTS (Opportunity To See) de 2 millones y 400 mil, y un CTR, para el banner móvil, del 0,96%.

Estos dos ejemplos permiten comprender lo imprescindible que es para las marcas estar presentes de diferentes maneras en diferentes canales, para captar la atención de su público, y, al mismo tiempo, responder al continuo switch entre online y offline que hay en el customer journey.