En un momento de la historia, donde los cambios se suceden más rápido que nunca, creo que los retos fundamentales pasan por la adaptación, el aprendizaje y la reinvención. Estos retos no son ajenos al medio exterior.

En los últimos años, hemos visto como los agentes que conforman el ecosistema de OOH han ido creciendo, evolucionando y variando, posiblemente, mucho más que en ningún otro medio. 

Observamos como se han ido incorporando DSPs, SSPs, empresas tecnológicas, compañías digitales, nuevos sistemas de medición, nuevos desarrollos creativos y tecnología, mucha tecnología.

Seguimos a la caza de la mejor forma de sacar rendimiento a un medio, que, a pesar de que aún no ha alcanzado su máxima representación en la tarta de inversión, crece y sigue creciendo de manera constante y consistente año a año (pandemia mediante, claro).

Dicho todo esto, que no es más que poner sobre la mesa lo que todos ya sabemos, los retos concretos que nos toca afrontar se me antojan igualmente claros.

Trazabilidad e implementación multimedia

Una vez lograda la conexión programática del exterior digital, solo nos quedaba conectarlo con el resto de pantallas, con el resto de medios. Estas conexiones nos dan la posibilidad de trabajar TV, online, mobile y exterior en conjunto, desde una perspectiva mucho más etérea, fluida, donde las líneas entre medios casi se pierden, se confunden. Porque, a fin de cuentas ¿qué más da el medio si lo importante es alcanzar a nuestra audiencia allí donde esté? La tecnología y la medición conjunta de todos los canales nos están permitiendo esta aproximación tan rica y valiosa para nuestros clientes.

Medición

Hasta ahora el medio ha contado con un sistema que aportaba suficiente información de acuerdo con su realidad, sin embargo, el ecosistema ha cambiado tanto en tan poco tiempo, que necesitamos analizar constantemente si las opciones disponibles son suficientes, susceptibles de complementarse o incluso de ser sustituidas. Vemos como todos los actores del sector están desarrollando diferentes y muy interesantes soluciones, quizás habrá que unificarlas, complementarlas o aceptar como sector una solución que englobe todo lo anterior, creo que lo veremos pronto.

Otros mundos vienen

Y por si fuera poco todo lo anterior, y en este contexto de evolución acelerada, nos topamos con nuevos universos en proceso de creación, metaversos que amenazan con darle la vuelta a los medios tal y como los conocemos, y aunque parece que hay consenso en que esto no ocurrirá mañana, ni posiblemente pasado, bien está tener un ojo puesto en los mundos virtuales, no vaya a ser que nos tropecemos un día con nuestro gemelo digital paseando entre los vastos dominios de “Meta” donde la publicidad exterior, se habrá convertido en interior y ya no sabremos muy bien ni como llamarla.