
Se trata de un cargo de nueva creación en la compañía, dentro de la división Ricoh IT Services, desde el que Carrión actúa como “un electrón libre”, tal y como ha señalado a Marketing News, con una doble función: desarrollar el negocio, atendiendo a las oportunidades de adquisiciones, acuerdos, joint ventures, etcétera, y promocionar la marca en los diferentes ámbitos y foros, procurando su presencia en asociaciones, eventos, redes sociales, etcétera. Ricoh, empresa tradicionalmente dedicada al negocio de la fotografía y la ofimática, creó esta unidad en 2005 para ofrecer servicios de digitalización documental. En 2013, con la compra de Aventia, la división volvió a ampliar sus servicios al incorporar los destinados a ayudar a las empresas en su transformación digital, básicamente con el desarrollo de programas de e-commerce y con la creación de portales y aplicaciones web, tanto de carácter interno como externo.
Este departamento cuenta con 350 empleados (en total, la plantilla de Ricoh en España ronda los 1.800 profesionales) y, explica Carrión, “está muy bien considerado dentro de la multinacional”, de manera que, en proceso de especialización por mercados, España mantiene una posición de liderazgo en esta línea de negocio.
Fernando Carrión inició su trayectoria profesional en 2002 en Media Edge, dentro del departamento de investigación y análisis y a lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en diferentes empresas, siempre relacionados con el área de investigación y marketing. Así, ha trabajado en Terra, la antigua Recoletos (integrada en Unidad Editorial), Microsoft y, más recientemente, Yahoo!. Salió de esta última hace dos meses, después de que la compañía decidiera desmantelar su estructura en España.