¿Cómo definirías la creatividad española?

La creatividad española es alegre. Con un gran diseño en términos de producción y narración. Es una publicidad realmente efectiva cuando tiene al target local en mente, obviamente porque se hace para España. Pero creo que hay mucho margen para el crecimiento de sus ideas y para que causen mayor impresión a nivel internacional. Ha habido algunas excepciones como las campañas de Loterías o las gráficas exteriores de Amstel Radler hecha con limones naturales y que es una idea de Serviceplan España.

Me encantaría ver el día que las campañas creadas para el consumidor español medio se trasladan a una audiencia internacional, algo que sus primos sudamericanos y latinoamericanos hacen muy bien. No hay ninguna razón por la que esto no suceda, ya que España tiene un talento creativo increíble y marcas realmente impresionantes.

¿Cómo es liderar equipos creativos de 17 países diferentes?

Es un privilegio ser director creativo, un puesto que implica que las personas compartan sus ideas conmigo. Ponen sus corazones y sueños sobre la mesa para juzgarlos. Entonces, para mí no se trata de matar ideas o dejarlas vivir: siempre me pregunto cómo puedo hacer que las ideas crezcan en escala y significado. Cómo hacerlas más poderosas para nuestros clientes y sus marcas.

Por lo tanto, para mi liderar la producción creativa de Serviceplan Group es un privilegio aún mayor. Me da la oportunidad de compartir la ambición y el propósito de una organización que lo respalda. Tengo que ayudar a las agencias y equipos a extenderse de forma que nunca pensaron que podrían. También me ofrece una plataforma más grande para ayudar a los clientes a hacer el primer trabajo “ÜberCreativo” del mundo.

Serviceplan ha creado el concepto ÜberCreativity, ¿qué significa?

Se trata de una forma superior de innovación que sucede cuando diversas disciplinas, culturas, talentos, medios y tecnologías colaboran e interactúan. ÜberCreativity es cómo construimos las mejores marcas en Serviceplan Group.

En el trabajo diario de un creativo, ¿existe una dicotomía entre ideas y tecnología? ¿Cómo se resuelve?

Todo es digital. Nada es digital. Creo que la tecnología y las ideas van de la mano. El papel de la tecnología es ser el comienzo de la idea, un medio o un amplificador de una idea de comunicación.

¿Cómo trabaja el grupo internacionalmente?

Creativamente, somos un equipo bien conectado que se reúne una vez al mes virtualmente y dos veces al año físicamente durante 3 días para discutir problemas y trabajar. Diariamente me conecto con nuestros ECD cuando necesitan soporte. También se conectan entre sí individualmente para aprovechar al máximo la experiencia y las diversas oportunidades del grupo.

¿Existe una diferencia sustancial entre la forma en que funciona Serviceplan y otras agencias?

Serviceplan se fundó en 1970 como una idea. Los fundadores se aproximaron a los clientes con un bien pensado "plan de servicio" para su negocio de comunicación, que se presentó como un plan trazado de agencia integrada: un "Plan de servicio".

Trabajamos como una Casa de Comunicación. Tenemos toda nuestra experiencia, literalmente, bajo el mismo techo físico. Esto abrevia los procesos para nuestros clientes y acelera proyectos. Este enfoque también se inició hace 50 años, mucho antes de que cualquier grupo de agencias como WPP o Publicis despertara bajo ese el concepto. Literalmente podemos decir que hemos nacido integrados. Estamos muy orgullosos de que una de nuestras Casa de Comunicacion existan en España.

 Desde el punto de vista creativo, ¿cuáles son sus objetivos?

Quiero hacer un trabajo popular del que la gente hable. Trabajo que hace famosos a nuestros clientes. Los consumidores crean marcas a través de conversaciones y solo lo hacen cuando haces que surjan ideas interesantes. Quiero que entreguemos campañas ubercreativas que utilicen todas las tecnologías y medios disponibles hoy en día. Al hacerlo, deleitamos a los consumidores con la innovación. Desde un enfoque más competitivo para nuestro negocio creativo, necesitamos estar entre los 3 mejores en todos los mercados. Además, Alex Schill, Director Creativo Global de Serviceplan Group, y yo hemos puesto la mirada en el top 10 del ranking WARC.

¿Y para Serviceplan España?

Las mismas que he comentado antes, hacer un trabajo ubercreativo del que hable la gente. Un trabajo que haga que nuestros colegas y clientes nos reconozcan como una Ubercreativa Casa de la Comunicación que crea las mejores marcas. Queremos situarnos en el top 3. 

¿Qué oportunidades se abrieron en España gracias a la unión con Publips, hoy Serviceplan España?

Hasta la fecha, Publips Serviceplan era una de las principales agencias regionales en España. Su experiencia ha sido insuperable. Bajo el excelente liderazgo de Luis Piquer, hemos podido alcanzar y trabajar con fuertes marcas españolas, crear una de las principales agencias nacionales independientes con un equipo nuevo y muy talentoso y establecer una sede central más fuerte en Madrid. Ahora ya como Serviceplan España, la agencia tiene un acceso más amplio a nuestros clientes internacionales y todas las herramientas.