No es la primera vez, en los últimos meses, que el sector manifiesta su preocupación por las medidas legislativas que están sobre la mesa y que limitan la actividad publicitaria. En este caso, el foco está en el reciente anuncio hecho desde el Ministerio de Consumo para limitar la publicidad dirigida a la población infantil de determinados productos alimentarios y las restricciones que se recogen en el borrador del Anteproyecto de Ley de comunicación Audiovisual, entre otras cuestiones, se indica en una nota de prensa difundida por la plataforma ¡Publicidad, Sí!, integrada por dieciocho asociaciones y organizaciones del sector.

En esta ocasión, la protesta se ha vehiculado mediante el envío de una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mostrándole su gran preocupación ante los ataques que está sufriendo el sector”, se cita en la nota. En la misma, se pide “la creación de un espacio conjunto de trabajo para diseñar un marco regulatorio equitativo e igualitario para la publicidad que permita mantener los puestos de trabajo y que se ponga fin a esos ataques”. Se recuerda, igualmente, el manifiesto lanzado por el sector hace unos meses en el que se ponía a disposición del Gobierno para abrir un diálogo, precisamente, sobre la ampliación del marco regulatorio, “pero lamentablemente no está siendo así”, se indica en la nota.

Según la plataforma, “las limitaciones injustificadas” que se proponen desde el Ministerio de Consumo “van en contra de la competitividad de las empresas” lo que, unido a las restricciones que se contemplan en la futura Ley de Comunicación Audiovisual, “dificultan la transformación digital al establecer barreras regulatorias para el desarrollo de la publicidad también en los canales audiovisuales digitales, adoptando medidas que alejan a la publicidad de su entorno y le hacen perder capacidad para competir como sector y como país”.

En este sentido, se aportan los datos económicos referidos a esta industria y recogidos en el informe del Observatorio de la Publicidad 2021 presentado hace unos días: “el sector de la publicidad en España genera un volumen de negocio de más de 18.000 millones de euros, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios en nuestro país, y casi 100.000 empleos. Es una industria puntera y reconocida a nivel internacional de la que forman parte 42.971 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística”. Igualmente, recalca las consecuencias que para el sector ha tenido la pandemia en términos económicos.