El Visual Merchandising es una herramienta estratégica para todo negocio de “retail”. Según los responsables de la agencia, el VM es un arte, una composición de estilo que engloba todos y cada unos de los detalles en la presentación del producto. El VM es tridimensional, y se basa en el control de todos los estímulos que recibe el consumidor para generar mejores oportunidades de venta para el producto.Desde la compañía, afirman que esta herramienta permite “diferenciarse de la competencia más allá de su producto o servicio, reforzar el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor y en el punto de venta; una comunicación integral; así como la máxima personalización”.Muchos estudios han enfatizado la importancia de un buen escaparate: -La mayor parte de la mercancía vendida es resultado de su presentación en tienda, por encima de cualquier otra técnica de marketing y publicidad (The Aesthetics of Merchandise Presentation, Joseph Weishar)-El 25% de los clientes lo son por efecto directo del escaparate (Emprendedores 2004). -El escaparate es el medio más influyente para el público femenino, de entre 20 y 45 años, a la hora de comprar ropa (Estudio OMD, Interactive).-Mirar los escaparates y las tiendas es, en el caso de la ropa, la mayor influencia para los consumidores españoles, pues el 62% reconoce que lo suelen hacer, al igual que el 47% en el caso de las joyas y relojes. (Ver noticia relacionada).Más información en www.marketing-jazz.com