Smartek es un modelo de atribución integrado, modalidad inexistente hasta ahora en España, señalan sus impulsores, que nace para optimizar la inversión publicitaria de los anunciantes. Además de su concepción holística, el modelo incorpora otra novedad: la utilización datos reales y propios del cliente, y no de simulaciones, de manera que cada anunciante podrá conocer, de forma transparente y personalizada, qué canal o acción de su plan de medios tendrá más peso a la hora de conseguir una conversión. 

Smartek contará con su propio equipo liderado por Ángela Achótegui, consultora de Digital Advise y antigua responsable de atribución, medición y DMP en Orange. El objetivo de Smartek es “convertirse en un futuro cercano en el referente de la atribución en España y Latinoamérica y en una empresa con presencia internacional”, se indica en un comunicado difundido por la compañía.

En el mismo, Guillermo Navarro, presidente de Advise, indica que “esta alianza, gestada durante más de un año, viene a cubrir una demanda, hasta ahora no satisfecha por el mercado, en relación a los modelos de atribución de la conversión. La experiencia, el conocimiento y la independencia de Smartek la convierten en una oferta única en este campo, no solo en España sino en Europa y Latinoamérica. Smartek combina en un solo equipo a dos de los mejores especialistas europeos en el desarrollo de modelos econométricos y de atribución como son Macarena Estévez y Dimitrios Haratsis”.

En palabras de Macarena Estévez, fundadora y CEO de Conento, “llevamos mucho tiempo recibiendo ofertas de partnership de empresas tecnológicas que necesitan inteligencia analítica, pero no ha sido hasta encontrarnos con Advise y Adclear que nos hemos decidido. Las razones: un enfoque de transparencia e independencia que coincide con los cimientos de la misión de Conento; y una tecnología basada en comportamientos del consumidor reales, sobre la que se pueden aplicar modelos que funcionan bien y que son fáciles de entender, lejos de ser caja negra”. 

Por último, Dimitrios Haratsis, CEO de AdClear en Alemania, señala que “la era de los modelos de atribución va a poner un fin al agnosticismo operativo y proporcionar el grado de transparencia necesario para aumentar la eficacia de las acciones de marketing. La alianza entre las tres empresas une tecnología, ciencia y conocimiento y ofrece así un valor añadido sin precedentes en el mercado”.