Cuando se trata de la marca, algunos dueños de negocios sacuden la cabeza con decepción: es caro, requiere mucho tiempo y es difícil. No está del todo claro por qué una pequeña empresa necesita esto y cómo puede lograr un buen resultado con un presupuesto reducido. De hecho, es posible crear una imagen de empresa sin ningún coste elevado. Hemos destacado los principales puntos que pueden proporcionar a su negocio un posicionamiento rentable en el mercado.

¿Por qué una empresa necesita una marca?

¿Qué es lo más importante para una empresa al principio? Clientes. Es necesario formar una audiencia fiel, crear, desarrollar y mantener una base de clientes. La marca solo ayudará en esta situación: brindará a sus clientes potenciales una comprensión básica de la empresa, su producto y las características individuales.

Recomendamos intentar crear una marca usted mismo. Además de la identidad, recibirá otros beneficios: conocer a su audiencia, determinar su nicho de mercado y los valores clave de su negocio. 

 8 consejos para que una empresa con un presupuesto limitado se convierta en marca

Desarrollo de marca de pedidos de grandes empresas a agencias especializadas. Los especialistas en marketing investigan el mercado, los diseñadores crean una identidad y los analistas trabajan con datos clave. Entendemos que esto está más allá del poder de una empresa nueva. Por lo tanto, nuestras recomendaciones se pueden implementar de forma independiente y sin altos costos.

1. Crea una imagen para entender a tu audiencia

El éxito de la marca es el resultado de una exitosa investigación de mercado. En pocas palabras, debe comprender quién es y para quién trabaja. Imagine que necesita enviar un regalo de bodas a parientes lejanos. Si aprende algo sobre ellos y sus intereses, comprará algo realmente útil. Si elige al azar, en la mayoría de los casos su regalo será innecesario.

Puede estudiar a la audiencia sin involucrar a los analistas. Las herramientas en línea gratuitas o de bajo costo son suficientes. Este conjunto es suficiente para empezar con:

  • Keywords Everywhere es una herramienta de análisis de palabras clave que proporciona datos sobre el número de búsquedas. Puede determinar los intereses básicos de la audiencia objetivo con él;
  • Facebook Analytics y Google Analytics son servicios para analizar datos de clientes potenciales: sexo, edad, lugar de residencia, etc.;
  • KeySurvey es una herramienta para crear encuestas y dirigirse con precisión a su propia audiencia;
  • Statista es un recurso útil con estadísticas frescas en diferentes nichos temáticos;
  • Las redes sociales son plataformas populares para la interacción directa con los clientes y la obtención de datos sobre ellos y sus intereses. 

Realice el análisis, forme la imagen de su cliente, comprenda sus necesidades y la forma en que puede abordarlas. Dependiendo de esto, puede hacer su imagen de marca. Piense con qué emociones se asociará (formal, provocadora, relajada, clásica, de moda, cara, asequible, para hombres, mujeres, etc.).

 2. Convertirse en individuo

La individualidad de la marca es el énfasis en su valor fundamental. Si tiene un producto único, concéntrese en él. En la imagen se debe enfatizar un tipo especial de servicio (por ejemplo, un cliente es consultado personalmente por un gerente superior). La imagen de marca es como el rostro y la voz de una persona. Debe utilizarse de forma coherente en todos los canales de comunicación.

Por ejemplo, si su empresa tiene un equipo de soporte sólido, enfatícelo en cartas a los clientes, publicaciones en redes sociales y en el sitio web. Dé contactos y garantías de respuestas de calidad.

3. Cree un sitio web con un constructor

Los días en que el costo de desarrollar un sitio web era igual a su inversión en una empresa se han ido. Los precios de los servicios para desarrolladores no han bajado, pero han aparecido constructores económicos. Utilizándolos incluso sin habilidades, puede crear un sitio web moderno y completo para una empresa de cualquier dirección en un par de horas.

Muchas empresas necesitan su propio sitio web. Se convertirá en la fuente principal o adicional de llamadas de los clientes, además de resaltar la solidez de su negocio. Además, la mayoría de los clientes potenciales buscan información sobre el producto en Internet.

Casi todos los constructores están disponibles en línea y el proceso de desarrollo es un diálogo conveniente. A continuación, se muestran algunos ejemplos de buenos servicios de desarrollo web:

  • Wix tiene una interfaz fácil de usar y un buen soporte;
  • Weebly es muy fácil de usar;
  • Simbla tiene muchas aplicaciones para resolver problemas técnicos.
4. Cree un logo sin contratar a un diseñador

El logo es el elemento principal de la identidad de marca. Si decide marcar su empresa, necesitará un símbolo corporativo. Afortunadamente, ahora no es necesario gastar cientos de euros en servicios de diseñador gráfico. Puedes crear a su propio logo por un precio equivalente a una taza de café en una cafetería.

Hay generadores de logotipos para esto. Por ejemplo,   Logaster  le sugerirá docenas de opciones de imagen basadas en el nombre de su empresa. Puede personalizar las preferencias de diseño: por ejemplo, combinación de colores, elección de fuentes. Puede descargar el producto final en el formato y resolución requeridos.

5. Personalizar colores y fuentes de marca

Necesitará una paleta de colores única y única para su logotipo, productos impresos, sitio web y perfiles de redes sociales. Posteriormente la audiencia lo asociará firmemente con tu marca. Aquí hay varias recomendaciones:

• los colores deben reflejar la personalidad, coincidir con su producto y su público objetivo;

• no debe haber muchos colores. La versión clásica es una combinación de colores brillantes y neutros;

• renuncie a los tonos complicados: se volverá loco intentando mostrarlos correctamente en pantalla y al imprimir.

Puede elegir una fuente para la marca de cualquier biblioteca de fuentes gratuita. Siga estas reglas:

1. Sencillez. Cuanto más simple sea la fuente, más conveniente será trabajar con diferentes tamaños y en diferentes medios.

2. Unicidad relativa. Es importante que los competidores más cercanos no utilicen la misma fuente.

3. Cumplimiento de la imagen de marca. Por ejemplo, si está posicionando a una empresa como un socio serio, la fuente debe ser recta, ordenada y uniforme.

4. Una fuente, una marca. No se deje llevar por la diversidad, no necesita complicarse la vida.

5. Una solución para un largo período. No debe cambiar las fuentes persiguiendo tendencias de diseño momentáneas.

6. Asegúrese de estar presente en las redes sociales.

 

Las redes sociales son la herramienta empresarial gratuita más útil. Aquí puede encontrar una audiencia de varios cientos de millones de personas, oportunidades para demostrar los beneficios de su negocio y contacto directo con los clientes.

Trabajar con redes sociales lleva tiempo. Si no puede administrar las páginas por completo, elija una de estas opciones:

  • analizar los intereses de la audiencia y registrarse en 1-2 redes sociales, que tienen la mayor parte de sus clientes;
  • reservar una página usando el logo y colores corporativos;
  • complete la información clave sobre su empresa;
  • redacte un plan de publicación, centrándose en al menos 1 publicación por semana;
  • publique publicaciones usted mismo o use cualquier planificador gratuito.
7. Cree contenidos de calidad.

La información es una inversión a largo plazo. Al crear contenido ahora, logrará posiciones rentables en los resultados de búsqueda en el futuro, generará una audiencia leal y hará que su marca sea más famosa.

El contenido significaba:

  • publicaciones en el blog de la empresa;
  • artículos de expertos de un representante de la marca en los medios;
  • publicaciones de invitados en redes sociales y blogs;
  • vídeos de formación en YouTube, etc.

Una condición es que el contenido sea de alta calidad, único y decisivo para las necesidades de la audiencia. Trate de tomarse el tiempo para crearlo. Es posible que no necesite colaboradores externos. ¿Quién es el mejor para informarle sobre la empresa y el producto? ¡El que lo ha creado y desarrollado !.

8. Herramientas de email marketing

Recopile una base de datos de direcciones de los primeros días del sitio web de la empresa. Ofrezca contenido valioso o regalos de suscripción. El hecho es que el envío por correo es la forma más económica y eficaz de informar a cientos de sus clientes sobre un nuevo producto, promoción, descuento o cambios importantes en la empresa.

Para organizar los correos, desde el desarrollo de una plantilla de carta hasta el envío y el análisis, utilice un servicio moderno: Sendloop, MailChimp, GetResponse, AWeber o cualquier otro.

 Tres ejemplos de creación de presupuesto limitado

And Union

La cervecería alemana eligió una combinación de diseño simple y textura inusual para sus productos. Los desarrolladores intentaron destruir el mito popular de que solo la cerveza económica se vende en latas. El contenedor tiene un aspecto caro: incluso es una pena tirarlo.

 Flow Xo

El servicio de desarrollo de chatbot se centra en los clientes del ámbito empresarial online. Al desarrollar la marca, la empresa trató de enfatizar la innovación y la simplicidad. Se hizo hincapié en los colores suaves. El logo está combinado. Este es el nombre de una empresa con una ortografía XO estilizada que se asemeja al símbolo de un pez.

 MavSocial

Intentaron enfatizar el concepto clave al crear la marca de una plataforma online para optimizar el trabajo con las redes sociales. Este es un producto "todo en uno" que resuelve un conjunto de tareas para el cliente. Por lo tanto, el símbolo se parece a cuatro flechas que apuntan a un punto. El esquema de color es una combinación de tonos brillantes con un color gris tranquilo.

Conclusión

Es muy posible crear una marca interesante sin invertir cientos y miles de euros en el proceso. El único recurso que necesita para hacer esto es su tiempo. Sin embargo, la inversión puede resultar rentable al aumentar la ventaja competitiva de su negocio.