Imagen: El Capitolio, en Washington (Pixabay)
Imagen: El Capitolio, en Washington (Pixabay)

En una jornada sin precedentes, en la que cientos de seguidores de Donal Trump asaltaron ayer el Capitolio, las redes sociales acabaron por eliminar las cuentas del presidente saliente. Twitter borró primero tres mensajes de Trump alegando riesgo de violencia: "Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tuits que se publicaron en la cuenta @realDonaldTrump por infracciones graves y repetidas de nuestra política de Integridad Cívica”. Y, posteriormente, decidía suspender la cuenta por un periodo de doce horas, aunque señalaba que podría desactivarla definitivamente si continuaba vulnerando sus normas. 

En el caso de Facebook e Instagram, en las que también se procedió primero a la eliminación de los mensajes publicados por Trump en los que mantenía su tesis de fraude electoral y señalaba que lo vivido ayer en Estados Unidos era una jornada para recordar, optaron anoche por el bloqueo de la cuenta por un periodo de 24 horas. “La hemos eliminado porque creemos que contribuimos a disminuir el riesgo de violencia”, señalaba Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook. Además, la red ha señalado que retirará cualquier post de usuarios que anime la revuelta o llame a las armas para protestar.

También YouTube se sumó a esta posición y retiró el vídeo en el que el presidente en funciones de Estados Unidos insistía en denunciar el fraude electoral (a pesar de las más de sesenta sentencias de los jueces que han tumbado las denuncias desde que se celebraron las elecciones), aunque indicaba a sus seguidores que actuaran de manera pacífica y se fueran a casa tras la declaración del toque de queda en Washington y la intervención de la guardia nacional para desalojar el capitolio.

Las redes sociales fueron el único canal utilizado ayer por Trump para dirigirse a la audiencia, hasta que sus cuentas fueron bloqueadas. En ningún momento, ni durante ni después de los graves altercados, el presidente saliente compareció en televisión.