El caster e influencer Ibai, en una imagen promocional de Domino's Pizza

SEMrush ha presentado el estudio sobre World Data Trends: 2020 Year in Review, donde analiza los términos más buscados online durante este año. No es una sorpresa que términos como ‘COVID-19’, ‘confinamiento’ y ‘estado de alarma’ han ganado gran espacio entre las búsquedas realizadas por los españoles a lo largo del 2020. El nombre del virus que ha traído al mundo la mayor pandemia de los últimos tiempos tuvo más de 2,7 millones de búsquedas de media en marzo de este año, mientras que  en octubre, coincidiendo con el aumento de brotes en numerosas ciudades de España, el término ‘confinamiento Madrid’ alcanzó más de 820.000 impactos online. En el mismo período, ‘estado de alarma Madrid’ también ganó relevancia con casi 675 mil búsquedas de media.

No obstante, la COVID-19 no ha sido la única protagonista del año. Según el estudio de SEMrush, ‘Netflix’, ‘Messi’,‘Ibai Llanos’ y ‘La Isla de las Tentaciones’ han sido algunos de los términos más buscados en internet a lo largo de 2020. Además, ‘Among Us’ y ‘Valorant’ han sido las estrellas del mundo de los videojuegos. 

Among Us: sorpresa de 2020

En cuanto a videojuegos, los datos de SEMrush señalan que a partir de junio se empezó a dar una ligera caída en el interés de las búsquedas online por el popular Battle Royale ‘Fortnite’, coincidiendo con la irrupción del videojuego ‘Among Us’, una de las sensaciones multijugador en los últimos meses de 2020.

Lanzado en 2018, el juego 'Among Us' se ha hecho popular en medio de la pandemia, acumulando una media de 446.000 búsquedas mensuales este año. Durante el mes de septiembre, 'Among Us' superó las 2,7 millones de búsquedas promedio en España, momento en que estuvo en pleno auge. 

En lo que respecta a los lanzamientos en 2020, los más populares a nivel online han sido ‘Valorant’ y ‘Genshin Impact’, con una media mensual de 242.000 y 141.000 búsquedas respectivamente. El cuarto lugar se queda para ‘Animal Crossing New Horizons’, con un promedio de 111.000 búsquedas mensuales y, cerrando el top 5, la última edición del FIFA, acumulando una media mensual de 110.000 búsquedas.

Políticos y celebridades en el punto de mira

Durante el año 2020, Pedro Sánchez, Irene Montero y Pablo Iglesias han sido los políticos más buscados en internet en España. El presidente del Gobierno acumuló una media de 488.000 búsquedas de media al mes, seguido por la Ministra de Igualdad (331.000) y por el Secretario general de Podemos (308.000). Tras Pedro Sánchez se sitúa el epidemiólogo Fernando Simón con casi 449.000 búsquedas de media, y cuyo pico se dio en marzo con una media de 1,5 millones de impactos online.

Respecto a los artistas, la cantante Rosalía ha sido la más buscada por los españoles con una media de 276.000 búsquedas mensuales, seguida por el actor Dani Rovira (273.000), y Brad Pitt (252.000), ganador de un Oscar a principios de año. 

En cuanto a los personajes públicos cuya búsqueda online se disparó en 2020, el influencer digital Ibai Llanos ha ganado considerable relevancia en el año más virtual de todos los tiempos. Los españoles le hemos buscado un 309% más con relación a 2019, colándose por encima de nombres propios que también han tenido un boom en 2020, como Michael Jordan (252% de crecimiento) o Bill Gates (219%). 

La lista de los nombres que más han crecido a nivel online la lideran Fernando Simón, que pasó del casi anonimato total al foco mediático en un mes, y el nombre de ‘Estefanía’, cuyo impacto a comienzos de año se vio reflejado en un incremento en búsquedas del 2462% respecto a 2019 gracias a la primera edición de ‘La Isla de las Tentaciones’ (la segunda edición alcanzó 1 millón de búsquedas en octubre de 2020). Líderes políticos como Joe Biden, Donald Trump, Boris Johnson o Kim Jong Un completan esta lista.

Messi y Nadal, los más buscados

En un año atípico en lo deportivo, los nombres de siempre volvieron a brillar en la red. El futbolista Leo Messi tuvo a toda España tecleando su nombre en internet durante el mes de agosto, momento en el que se especulaba su salida del Barça. Ese mes, las consultas online por el argentino crecieron un 810% hasta alcanzar más de 2,2 millones de búsquedas de media. A nivel patrio, Rafa Nadal fue buscado 1,5 millones en octubre tras levantar su Roland Garros número trece. Neymar y Cristiano Ronaldo también han estado en las principales búsquedas realizadas en 2020, teniendo una media de 301.000 búsquedas mensuales en España.  

Series en 'streaming'

El año de 2020 ha sido atípico en muchos aspectos. Con la pandemia en ascenso en los cinco continentes, las vacaciones y festivos han cambiado de formato. En vez de playa y sol, casa y series. Las plataformas de streaming han ganado relevancia durante todo el año y, como no, ‘Netflix’ ha tenido un promedio de más de 4,8 millones de búsquedas en Google, encabezando el listado de términos streaming más buscados por los españoles en 2020. Le siguen ‘AmazonPrimeVideo’, con un promedio de 1,3 millones de búsquedas y ‘HBO’, alcanzando una media de 1,1 millones de búsquedas mensuales. ‘Movistarplus’ ocupa el cuarto puesto de la lista con un promedio mensual de 962.000 búsquedas y, la novedad del streaming de 2020, ‘Disney Plus’, se corona en el quinto lugar con una media de 613.000 búsquedas en Google. En cuanto a las series, ‘Gambito de dama’, ‘Tiger King’ y ‘Julie and The Phantoms’ componen el podio de los estrenos más buscados en 2020.