¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer? 

Toda mi carrera profesional la he desarrollado en P&G y soy muy afortunada de que haya sido así porque es una compañía que cree realmente en la igualdad y la inclusión y que trabaja para conseguirla tanto dentro como fuera de ella. P&G valora la diversidad de su talento porque esto nos permite representar de la mejor manera posible a la diversidad de consumidores que servimos en todo el mundo y porque lo que queremos como compañía es atraer y retener el mejor talento, independientemente de su género y, por eso, las oportunidades son las mismas para todos. Sé que soy una afortunada en este sentido porque soy consciente de que esto no es así para muchas mujeres y, por eso, debemos seguir trabajando, entre todos, para que nadie encuentre dificultades en su carrera por el simple hecho de ser mujer. 

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

La publicidad no deja de ser un reflejo de la propia sociedad y, por tanto, el rol de la mujer ha ido evolucionando de manera similar en ambas esferas.

Hemos pasado de ver en publicidad a una mujer que representaba un perfil más tradicional, evolucionando hasta un reflejo de la sociedad actual donde la corresponsabilidad está mucho más presente y donde vemos presente a una mujer exitosa.

Destacaría un detalle importante y es que esa mujer que se representa hoy en publicidad no sigue un mismo patrón sino que refleja a una diversidad de mujeres, es una figura más cercana a la consumidora real. Es un cambio que hemos visto en muchas marcas y es el caso, por ejemplo, de nuestra marca Pantene donde, desde hace ya varios años, reflejamos a diferentes tipos de mujeres con una diversidad de cabellos y es un cambio que los consumidores han aplaudido y valorado.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

A lo largo de mi carrera he tenido a muchos referentes femeninos que me han ayudado a desarrollarme personal y profesionalmente. Soy de la que piensa que uno no puede avanzar solo, que somos la suma de la gente que llegamos a conocer. Si tuviera que mencionar un referente de la esfera pública mencionaría a Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo. Siempre ha ido una inspiración: una mujer con visión, dedicación y liderazgo cuya ambición nunca le impidió ser ella misma.  

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

Nuestro objetivo como empresa es atraer y retener el mejor talento y eso, hoy en día, no es posible si las oportunidades de crecimiento no son las mismas para todos o si no cuentas con políticas de conciliación.

Nadie debería tener que elegir entre su vida personal y familiar y la profesional, y eso solo puede lograrse por medio de una conciliación real.

Por eso, en P&G contamos, por ejemplo, con la política #Sharethecare. Gracias a ella todos aquellos empleados que se conviertan en padres podrán disfrutar de un permiso complementado con el 100% de su salario. Estamos poniendo mucho foco en potenciar y favorecer el contexto necesario para que ese permiso se disfrute al 100%.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

En P&G somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como uno de los mayores anunciantes del mundo y, por eso, utilizamos nuestra voz para promover la igualdad y la inclusión. Tenemos la responsabilidad de evolucionar de la mano de nuestros consumidores y que nuestras marcas y sus valores sean un reflejo de la sociedad. Lo hemos hecho en los últimos años con campañas como 'El pelo no tiene género' de Pantene, donde apoyamos y damos visibilidad a la comunidad trans o con el trabajo que hace Evax, junto con Inspiring Girls, para fomentar la autoestima y la ambición de las niñas.

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Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

'How women rise' de Sally Helgesen y Marshall Goldsmith. Es un libro que habla de los 12 hábitos que suelen obstaculizar a las mujeres en sus trabajos, ocultando su potencial y ralentizando su crecimiento profesional. Como todos los libros comportamentales, no todo se puede aplicar a uno mismo, pero aun así, este libro me ayudó mucho a reflexionar sobre nuestros  comportamientos dentro del entorno laboral y a adquirir nuevos y mejores hábitos.