Una acción de Burger King con el influencer TheGrefg

Entre las conclusiones destaca que el 87% de las empresas aseguran estar inmersas en su transformación digital, sin embargo,  casi el 5% de las compañías ni han iniciado ni tienen previsto ninguna clase de proceso y un 8% considera que ha concluido su transformación, lo que implica que la interpretan como un proyecto finito en el tiempo en vez de un proceso de adaptación continua. En cambio,  un 61% de los casos se afirma que su puesta en marcha respondió a una necesidad real de mercado.  Dentro de las organizaciones ya iniciadas, el mayor grupo, un 66% de ellas, llevan trabajando en la nueva cultura digital al menos tres años.

El informe destaca que por primera vez la contratación de profesionales digitales se pone en cabeza como acción prioritaria dentro de la transformación: es así para el 63% de las compañías; otras acciones de máxima relevancia son también: ser más activas en redes sociales, formar al equipo –de hecho, las disciplinas digitales suponen un 29% del esfuerzo de formación global de las compañías- e incorporar el Big Data a la operativa de empresa.

Además, la falta de talento y conocimiento digitales repiten como los principales frenos de la digitalización (30%), seguidas de las deficiencias tecnológicas.

Inversión

En cuanto a la inversión en medios, el reparto entre los distintos medios, con la televisión a la cabeza (48%), es similar al de años anteriores, con lo que el apartado digital consolida su segundo puesto con una cuota del 25%.

Dentro de los medios puramente online destaca el incremento del vídeo, que se hizo con un 24% de la inversión del año pasado –frente a un 18% de 2017- mientras que display baja al segundo puesto con una cuota del 19%. En los demás, SEO, SEM y emailing también decrecen en cuota.
La orientación de la inversión en medios es muy clara: los offline se destinan a branding mientras que los digitales se utilizan para vender o atraer tráfico.

Ventas online y redes sociales

Como media, las ventas online representan el 12,5% del total frente al 13,7 del año pasado, según este barómetro.  La presencia en redes sociales es masiva; a la supremacía de Facebook, Youtube y Twitter como canales mayoritarios se ha sumado este año Instagram. 

Como novedades en esta área, el informe destaca que el 75% de las compañías ha utilizado influencers en algún momento, a los que dedica un 9% de su presupuesto digital con previsión de aumentarlo hasta el 10,5 en 2019; un 44% utiliza la estrategia de real time marketing de forma planificada y el 83%, branded content.

Sobre las herramientas relacionadas con la gestión de cliente y analítica de datos, las plataformas de CRM (72%), Business Intelligente & Analytics (49%) y de marketing (33%) son las más utilizadas.