Perfil de Instagram de David
Perfil de Instagram de David

En EEUU son ya varios los ciberinfluencers que se han convertido en figuras públicas. Son reconocidos por medios de comunicación o celebrities, con quien en ocasiones llegan a entablar relaciones de amistad. Entre todos ellos destaca Lil Miquela, una joven brasileña de 19 años que en poco tiempo ha conquistado a más de un millón y medio de seguidores de todo el mundo. 

    Ver esta publicación en Instagram         Getting my office girl on at brud 👩🏻?💻 I like having a place where I can dream up music tingz and my next @club404notfound moves... but if you see me chugging three kombuchas to stay awake during a morning meeting mind your business 🙃😹 At least I have my 🎲 LUCKY FOREVER 🎲 @houseofintuition candle to keep the inspo flowing (which drops tomorrow on club-404.com btw!!) 💆🏻??🕯 What are your intentions for the week?? xx MiquelaUna publicación compartida de Miquela (@lilmiquela) el

 En septiembre de 2018, la agencia de influencer marketing H2H decidió iniciar un proyecto de investigación para poner a prueba a este nuevo tipo de prescriptores digitales y su capacidad para conectar con sus seguidores. Así nació David, el primer ciberinfluencer español.

    Ver esta publicación en Instagram         Morning yoga time 🧘???💫 One of my favorite human activities 🙏 #yoga #virtualinfluencer #immagram #backpacker #morocco #traveler #earthlover #beautifuldestinationsUna publicación compartida de David Backpacker (@backpackingdavid) el

El equipo de H2H comenzó a dar forma al perfil de David, construyendo una historia inspiradora y muy atractiva para captar nuevos seguidores. Con la ayuda de tecnologías de realidad virtual, bancos de imágenes libres de derechos y programas de edición fotográfica, el joven avatar se lanzó a la conquista del mundo con su cámara de fotos. En poco tiempo, la agencia comenzó a descubrir las razones del éxito de los influencers generados por ordenador, así como todo lo que estos pueden aportar a sus audiencias. 

Durante estos últimos meses, David ha logrado reunir una comunidad muy numerosa, más de 20.000 seguidores de todo el mundo, registrando unos niveles de engagement muy por encima de lo habitual en cuentas con volúmenes similares. David recibe cada día decenas de comentarios y mensajes directos pidiéndole consejo sobre alojamientos, rutas por el sudeste asiático, fotografía, o simplemente para tener una conversación con él. 

2019: La nueva era de los CGIs

Gracias a David, el primer influencer virtual español, la agencia H2H lo tiene claro: “Los influencers virtuales definitivamente han llegado para quedarse, lo que vemos hoy es solamente la punta del iceberg” afirma Luis Díaz, CEO de la agencia, y añade, “el principal atractivo de los CGIs de cara a las marcas es algo más pragmático: los ciberinfluencers permiten a las marcas recuperar el control en el mensaje que transmiten”. La aparición de varias agencias de representación de influencers virtuales, con decenas de CGIs en cartera, constituye otra prueba más de que este tipo de prescriptores digitales no es una moda pasajera. Su éxito obliga tanto a las marcas como a los demás influencers a adaptarse a una nueva realidad y explorar nuevas posibilidades de negocio, y es que “a los influencers de carne y hueso se les abre la posibilidad de avatarizarse, crear su alter ego virtual y abrir una nueva fuente de ingresos”, concluye Díaz.