Imagen de la marca de Unilever Love, Beauty & Planet
Imagen de la marca de Unilever Love, Beauty & Planet

Este empoderamiento, vinculado especialmente a la capacidad de influencia a través de las redes sociales, ha convertido al consumidor en alguien selectivo no solo en base a parámetros de calidad-precio, sino en toda una serie de valores vinculados a la marca, con la cual busca una identificación emocional y de valores. Cuando se pregunta a los españoles qué les hace elegir unas marcas u otras, hay dos respuestas que son el mantra de la cuestión: la calidad (80,87 %) y el precio (81,8 %). Sin embargo, la importancia de la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un factor implícito en la elección, dado que a igualdad de relación calidad-precio entre varias marcas, el 86,35 % de los españoles afirma que optaría sin ninguna duda por la más responsable. Estas son algunas de las conclusiones del 1er Estudio sobre “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, de Marco de Comunicación.

El sondeo ha sido realizado por Marco entre más de 1.000 personas con el objetivo de analizar las relaciones de los españoles con las marcas, especialmente en las redes sociales. En él, se concluye que las marcas y las personas forjan gran parte de su relación en el mundo digital. Es por este motivo que las políticas de RSC de las empresas están influyendo en la decisión de compra de los españoles, gracias a la concienciación y diferentes movimientos sociales en los cuales la economía sostenible y la relación marca – consumidor – stakeholders, se ha redefinido.

El comportamiento responsable (66,97%) es, tras calidad y precio, el 3er criterio de compra, ya que las empresas tienen una gran capacidad de ser motor de cambio social, y los españoles premian lo anteponen en su decisión de compra, por encima incluso de la publicidad (53,37 %).
Los españoles valoran de las marcas su esfuerzo por lograr un beneficio social a través de acciones de defensa del medio ambiente, inclusión laboral, y acciones benéficas. La RSC es un aspecto cada vez más demandado en todo tipo de organizaciones como un deber de su actividad, no como una compensación de ella. Esto ayuda a estrechar lazos entre marca y cliente, además de mejorar su credibilidad y la confianza que ofrecen, y las redes sociales son un gran escenario para analizarlo.

La relación entre las redes sociales y las compras por internet

Los datos del sondeo evidencian cómo el modelo de consumo de información y productos giran en torno al uso de Internet. Y es que, a la hora de informarse sobre las nuevas tendencias de ocio y/o moda, la mitad de los españoles ya acude a las redes sociales (49,74 %), siendo Instagram la favorita (55,94 %). Las redes sociales se han convertido en una verdadera herramienta de información para la sociedad, donde tener a todas sus marcas preferidas disponibles. De hecho, el 57,29 % de los españoles siguen a sus marcas preferidas en las redes sociales, por lo que cualquier empresa que quiera abrirse al mercado, debe no solo definir su marca, sino también sus valores y, sobre todo, definir adecuadamente su estrategia en redes sociales, para interactuar directamente con su consumidor.