Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

En los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria en medios convencionales ha sufrido una caída del 2,4%, siete décimas más de lo que lo hizo en el primer semestre, de acuerdo con los datos del índice i2p. La previsión para el cierre del año se sitúa en un descenso del 2,12% y de cara a 2020, esta fuente pronostica un recorte del 1,87%. La previsión para el cierre del año se sitúa en un descenso del 2,12% y de cara a 2020, esta fuente pronostica un recorte del 1,87%.

En este contexto, la inversión destinada a televisión (medio que acapara algo menos de la mitad de los presupuestos publicitarios) continúa dando datos negativos, con un descenso del 6,3% en los nueve primeros meses del año (en línea con el sufrido en el primer semestre). También continúan las fuertes caídas de diarios, revistas y suplementos, mientras que la destinada a radio y exterior mantiene crecimientos moderados y todo lo que tiene que ver con el entorno digital, muestra los mayores incrementos.

En los nueve primeros meses del año la cifra total invertida en medios convencionales se ha situado en 3.128,4 millones de euros que frente a los 3.200 controlados en el primer semestre arrojan un descenso del 2,24%.

La partida destinada a televisión descendió un 6,3%, alcanzando la cifra de 1.407,6 millones de euros lo que representa el  45% del mercado,  con una pérdida de dos puntos de participación. Mediaset y Atresmedia captan el 84,5% de la inversión en televisión. Mediaset, consigue 607 millones de euros frente a 658,5 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 7,8%, mientras que Atresmedia alcanza los 582,9 millones, un 5,6% menos.

También continúan perdiendo peso los medios impresos como diarios, con una cifra de 306,5 millones de euros, un 8,87% menos; revistas, con una cifra de 105,9 millones, lo que supone un significativo 15,55% de retroceso, y los dominicales, que caen un 9,5%.

Por el contrario, mantienen crecimientos moderados la radio, con una cifra de 306,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,32%; exterior, que crece un 1,88% hasta situarse en los 271,1 millones de euros, y el cine, que ve aumentada su inversión publicitaria un 3,55%.

Aunque son los medios digitales, con una inversión en torno a los 482,6 millones de euros en el periodo analizado, los que más crecen, con un incremento de casi un 11% (10,82%) y se sitúan como el segundo medio por inversión, con una cuota de participación del 15,4%. A eso se suman los 210,3 millones de euros destinados a las redes sociales, tras aumentar un 8,91%.

2019

La distribución de los presupuestos mantendrá el mismo perfil hasta que finalice el año, de acuerdo con esta fuente que estima un descenso del 2,12% para el conjunto del mismo. Un dato peor al del conjunto de la economía, que se estima aumentará un 1,9%, si bien es cierto que esta previsión es seis décimas inferior a la anteriormente hecha. Y es que “la economía española viene demostrando un menor impulso económico” y lo seguirá haciendo en los próximos tres meses, de acuerdo con esta fuente: “La demanda interna está avanzando a un ritmo menor de lo esperado, como consecuencia sobre todo de la ralentización del consumo. Para los próximos trimestres, el contexto internacional seguirá pesando sobre la coyuntura. A la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, a lo que se añaden las tensiones comerciales entre la administración Trump y la Unión Europea, lo que deja poco margen para que las familias incrementen su gasto en consumo por encima de los ingresos”, explican desde la compañía.

De cara a 2020, la previsión de crecimiento del PIB se sitúa en el 1,5%, aunque el consumo crecerá dos décimas hasta el 0,9%. En este contexto, la inversión publicitaria seguirá la tendencia de disminuir ligeramente la participación dentro del PIB y, en esta situación, de manera que i2p estima que retrocederá un 1,87%. No habrá cambios en cuanto a la evolución de los distintos medios: seguirá aumentando la inversión destinada a los medios digitales y sociales, con lo que se incrementará su peso en el mercado. Y también lo hará, aunque en menor medida, en radio y cine.