La encuesta ha sido realizada a 287 profesionales que trabajan en 274 empresas distintas
La encuesta ha sido realizada a 287 profesionales que trabajan en 274 empresas distintas

En los seis últimos años el presupuesto destinado a relaciones públicas por las empresas ha aumentado un 22%, alcanzando los 272.000 euros, de media, y la inversión en el canal offline (59%) continúa superando a la destinada al canal online (41%), tal y como indica la nueva edición del PR SCOPE 2019/20, realizado por la consultora de marketing y publicidad Scopen. 

Destaca la tendencia alcista de la inversión en comunicación online, que contrasta con la bajada de inversión en comunicación offline. Así, mientras la inversión en comunicación online era de apenas el 15% en 2011 (lo que ha supuesto un crecimiento del 173%), la offline estaba hace 8 años en 85,2% (ha bajado un 30%).

Por otro lado, a la hora de definir a su agencia  “ideal”, los responsables de comunicación de las empresas destacan entre las cualidades más mencionadas de las agencias el conocimiento del mercado, el cliente y la marca (37%), la proactividad e iniciativa (37%) y la creatividad y propuesta de ideas innovadoras por parte de las consultoras (31%).

Las agencias de relaciones públicas contribuyen, por término medio, un 16% al crecimiento del negocio de sus clientes. En 2019, el 57% de las compañías afirman haber trabajado en el pasado con agencias de relaciones públicas (aunque en la actualidad hayan adoptado soluciones in-house), De ellas, el 75% confiesan que sí volverían a trabajar con una frente al 25% que no lo harían

Si hablamos de agencias, LLYC se sitúa en lo más alto en términos de conocimiento espontaneo, ejemplaridad y atracción, mientras que Ogilvy sube a lo más alto en creatividad. Por último, hay que destacar que LLYC es la primera en percepción de mercado, Hotwire en valoración de los clientes y Apple Tree Communications, en profesionales.

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