Este nuevo código, avalado por los de las instituciones europeas e internacionales equivalentes, se explica en un comunicado, “reúne, por tanto, todas las características para convertirse en un referente del sector y establece los nuevos estándares por los que se guiarán los profesionales de la comunicación”. El nuevo documento fue aprobado por unanimidad por los socios.

En la misma nota, Almudena Alonso, presidenta de ADECEC, afirma que “desde la asociación queremos garantizar que las consultoras de comunicación destacamos en transparencia, buenas prácticas y responsabilidad. Además surgen nuevos retos éticos con las tecnologías cambiantes, nuevos canales y complejidad creciente del entorno de stakeholders. Por ello, hemos decidido renovar nuestro código ético con la finalidad de impulsar una mayor autorregulación que sirva como referente de  pautas de comportamiento del sector. De esta forma, la pertenencia a la asociación garantiza que una agencia cumple con los estándares éticos más exigentes”.

La asamblea sirvió también para que ADECEC inaugurara un nuevo modelo de encuentro profesional, dentro de un plan dirigido a involucrar más a los socios en distintas actividades. El encuentro contó con la intervención de Jaime Lobera, en la actualidad consultor de marketing y comunicación y profesional con una larga trayectoria vinculada a marcas como Campofrío o Mahou San Miguel quien, entre otros aspectos, señaló que debe acabarse con los silos que separan los departamentos, “porque las ideas realmente buenas vienen de un planteamiento exigente en el que los distintos departamentos y agencias se unen para dar vida a un relato completo alineado con la marca y los ciudadanos”, o que “los comunicadores y equipos de relaciones públicas deben formar parte del planteamiento de las campañas desde el primer momento ya que aportan un punto de vista global que tiene en consideración nuevos y distintos públicos y argumentos que enriquecen y completan el resultado final de cualquier campaña”.