Imagen del bolso MiniLazo de Loewe
Imagen del bolso MiniLazo de Loewe

Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo del informe Luxury & Premium 50 2019 de Brand Finance se reparten en tres sectores de actividad. El 56% de las marcas de lujo, 28 con un valor de 131.852,81 millones de euros, pertenecen al sector textil, el 28% es decir 14 marcas con un valor de 47.791,95 millones, a productos de cosmética e higiene personal y el 16% restante compuesto por 8 marcas con un valor de 57.187,75 millones de euros, al sector automóvil de lujo.

Fundada por Enrique Loewe y adquirida por el conglomerado francés LVMH (Louis Vuitton Möet Henessy) en 1987, Loewe es la única marca de lujo española que se cuela en el informe. La firma de marroquinería y complementos de lujo ha experimentado un incremento constante en su valor de marca en los últimos años. Ha pasado de los 94 millones de valor de marca en 2014 y un Índice de Fortaleza de 72 sobre 100 a los 1.116 millones en 2019 y una puntuación de 82 en BSI.

La firma registró unas ventas de 236,4 millones durante el pasado ejercicio, un 34% más que en 2017, cuando su facturación ascendió a 176,4 millones. El crecimiento total de las ventas fue especialmente relevante en Asia, que ya representa ya más de la mitad de la cifra de negocio de la sociedad. Por su parte, Europa mantiene un peso del 27,9% en el negocio, mientras que EEUU representa apenas un 3,9%.

Panorama internacional

Porsche se consolida una vez más como la marca de lujo y premium más valiosa del mundo, aumentando su valor de marca en un 54% a 25.271 millones de euros, según el último informe de Brand Finance.

Durante más de 70 años, la marca Porsche ha sido sinónimo de fabricación de automóviles deportivos de clase mundial y de calidad superior. Cargada de tradición, la reputación inquebrantable de Porsche ha significado que la marca haya logrado un sólido crecimiento de ventas que se refleja en un impresionante aumento del 54% en el valor de la marca. La marca ha anunciado recientemente el lanzamiento de su primer automóvil de producción 100% eléctrico, el Taycan, lo que demuestra su compromiso con la innovación y el desarrollo en una sociedad cada vez más consciente del medio ambiente.

Las marcas de lujo francesas Cartier y Louis Vuitton intercambian posiciones. El prestigioso fabricante de joyas y relojería, Cartier (valor de la marca un 39% más de 11.7 millones), ha conseguido el segundo lugar en el ranking de este año, empujando a Louis Vuitton (un 29% más y 11.690 millones) a la tercera posición. La marca, aclamada por Eduardo VII como "el joyero de los reyes y el rey de los joyeros", ha sido durante mucho tiempo la marca de joyería favorita de la realeza europea. Con 300 boutiques en todo el mundo, y la recién renovada tienda insignia de Londres que abrió sus puertas a fines del año pasado, la marca se ha recuperado con éxito de la reciente caída del sector, consolidando aún más su posición como la crema de la crema de joyería de lujo.

Pesos pesados de lujo

Las marcas italianas dominan el ranking de lujo y premium de este año, con 15 marcas representadas. La reputación de Italia como principal productor de marcas de lujo se remonta a siglos atrás, y esta posición se refuerza mediante la creación continua de productos de la mejor calidad. La connotación de la etiqueta "Hecho en Italia" abre puertas en el escenario global para las marcas italianas, lo que les permite cosechar los beneficios de las ventas internacionales.

Francia es la segunda nación más representada en el ranking, con 11 marcas francesas reclamando su origen. Francia, un rival tradicional de Italia en el segmento de lujo y premium, también tiene un rico legado en el sector, con París a menudo conocida como la capital mundial del lujo, debido al gran volumen de aperturas de tiendas de lujo año tras año. Chanel, ocupando la cuarta posición del ranking, avanza lentamente creciendo 95% hasta los 9.885 millones de euros.

Nuevos miembros del Club

Tres nuevas marcas han entrado en el ranking de Brand Finance Luxury & Premium de este año: Montblanc (valor de la marca 797 millones), Bobbi Brown (677 millones) y Fendi (493 millones). De los tres, Montblanc que entra en la posición más alta (posición 38), lanzó el primer reloj inteligente de lujo, Montblanc Summit, a fines de 2018, mostrando el compromiso de la marca con la innovación digital.

La marca japonesa de cuidado de la piel SK-II, propiedad de la empresa matriz Procter & Gamble, experimentó un asombroso aumento del valor de marca del 117%. La marca se está utilizando como conejillo de indias para las nuevas tácticas de marketing de P&G, focalizadas en el entorno digital, como resultado de los recortes presupuestarios de marketing.

Con una campaña publicitaria que le costó a P&G aproximadamente la mitad de lo que tradicionalmente habría gastado en campañas similares de alto perfil, y con la actriz china Ni Ni y el comediante británico James Cordon, #BareSkinProject de SK-II monta la ola del movimiento de positividad corporal al celebrar a las mujeres que se abrazan su piel desnuda. En su nueva serie de videos de Instagram y cortometrajes exclusivos, las cuentas de redes sociales de P&G registraron la impresionante cantidad de 40 millones de visitas y 1.3 millones de compromisos en línea en solo dos semanas desde su lanzamiento.