Imagen del Parador de Chinchón
Imagen del Parador de Chinchón

La consultora Brand Finance ha realizado este estudio en base a encuestas realizadas en España entre 2018 y 2019 en 13 sectores. Con la puntuación en reputación más alta del sector Hoteles y Ocio, la española Paradores lidera el ranking de reputación de marca 2019. 

Paradores se posiciona no solo como la marca de mayor reputación del sector hoteles y ocio, sino también como la marca con mayor reputación de España. La cadena hotelera a finales de 2012 se encontraba en situación de quiebra técnica que terminaron en un expediente de regulación de empleo (ERE). Una inversión de 134 millones de euros y la rehabilitación de varios establecimientos comenzó a aumentar el resultado bruto de explotación y, con ello su recuperación. 

Las marcas españolas vuelven a aparecer en el ranking a partir del séptimo puesto con Repsol como la empresa del sector petrolero con mejor reputación. La marca, que nació en 1951 como una marca de lubricantes, ha tenido diversos cambios de identidad visual y actualizaciones hasta la que conocemos hoy fruto de la adquisición de YPF, pero siempre ha conservado su esencia y es fuertemente reconocida.  

Mercadona lidera el sector distribución. Tras 40 años, La marca valenciana de Juan Roig afronta el momento de mayor cambio de su historia: a la transformación de la red de tiendas y de su oferta se une la apuesta por la compra 'online' y su desembarco en Portugal. 

Por su parte, Mapfre es líder en reputación del sector asegurador en España según el informe. En 2018 la aseguradora fue incluida en el índice Dow Jones Sustainability Index World Universe, uno de los barómetros mundiales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad y RSC.

Por primera vez en un ranking de Brand Finance, la marca Holaluz, la eléctrica que ofrece energía 100% verde, se sitúa líder de reputación en dicho sector. Posicionándose con un perfil diferente, la compañía ha entrado en 2019 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una valoración de 160,1 millones de euros y, por los resultados del estudio, también en la mente de los consumidores. 

En el puesto duodécimo se coloca Movistar, como la marca de telecomunicaciones preferida por los españoles. La compañía del sector con mayor cuota de mercado parece que ha conquistado al público al eliminar los compromisos de permanencia de sus clientes Movistar Fusión. 

Las empresas que más crecen en reputación de marca

Entre las diez marcas que más crecen en reputación entre 2018 y 2019 volvemos a encontrarnos amplia presencia de firmas nacionales. Destaca la aseguradora española Santalucía (crecimiento de 4,8%). La compañía que está pujando actualmente para comprar Caser, lleva cinco años en un proceso de diversificación. La firma se ha convertido en un jugador de tamaño medio con la adquisición de Aviva en el negocio de fondos y planes de pensiones y en socio de Unicaja en seguros de vida.

Sabadell y Bankia son las representantes en esta ocasión del sector bancario, uno de los sectores españoles más reconocidos fuera de nuestro país que todavía sufre las secuelas de la crisis reputacional pero que, en general, ha sido capaz de salir reforzado de ese entorno. Presentes entre las once marcas más valoradas a nivel internacional está Banco Sabadell, que experimentó un crecimiento de valor de marca del 43% en el informe Brand Finance Banking 500 2019. 

Sin embargo, los sectores de tecnología, automóviles, textil, comida rápida y cervecero  lo siguen conquistando las marcas extranjeras: PayPal (Estados Unidos), Porsche (Alemania), Nike (Estados Unidos), Burger King (Estados Unidos) y Heineken (Países Bajos). 

El informe revela que las marcas españolas lideran los sectores en los que tradicionalmente España ha desatacado como es el sector hotelero y aerolíneas, muy ligados al turismo, telecomunicaciones o energía y petróleo por ejemplo. Parece que hay sectores en los que sabemos que nos queda camino por recorrer o que otros países históricamente tienen copados y en España admitimos su liderazgo valorando sus marcas como pueden ser el sector automoción, cervezas, comida rápida o tecnología. 

PayPal (Estados Unidos) lidera el sector tecnológico. La firma de pagos registró en el tercer trimestre de su año fiscal 2019 un beneficio neto de 462 millones de dólares, un 6% más que los 436 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo del año pasado. La seguridad y la confianza son consideraciones significativas en las decisiones de compra móvil y online, canales donde la compañía es fuertemente reconocida en España. 

Tres de las diez marcas que más han crecido en reputación en 2018 y 2019 pertenecen al sector automoción: Volkswagen (4,2%), Porsche (3,5%) y Fiat (2,0%). Porsche, es la marca con mayor reputación en España según el estudio Brand Finance de Reputación de Marca 2019. Con un valor de marca de 25.271 millones de euros, Porsche es la marca de lujo y premium más valiosa del mundo (Informe Brand Finance Luxury & Premium 2019). La prestigiosa marca de automóviles acaba de anunciar que reorganizará su filial en España en un momento de transformación del sector de la automoción hacia modelos sostenibles y de la propia Porsche, que el año pasado dejó de fabricar propulsores diésel para centrar su apuesta en los vehículos híbridos y eléctricos, Porsche acaba de lanzar Taycan en septiembre pasado, su primer modelo 100% eléctrico. 

Según el informe, Nike es la marca del sector textil con mejor reputación entre los encuestados. La firma de moda deportiva lideró con holgura y desde hace 5 años, el ranking Brand Finance Apparel 2019 con un valor de marca de 27,9 mil millones de euros. Zara se colocaba en un digno segundo puesto en el ranking, que valora las firmas del textil a nivel internacional. En esta ocasión en cuanto a reputación de marca en España, la joya de Inditex, ha quedado en el puesto Nº7 dentro del sector Textil.


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