Uno de los productos que anuncia en TV Galería del Coleccionista
Uno de los productos que anuncia en TV Galería del Coleccionista

La presión publicitaria en televisión todavía no ha recuperado, en junio, los niveles que se registraban un año antes, pero se observa un significativo incremento en todos los targets con respecto al pasado mes de mayo, síntoma de que el mercado publicitario está entrando en fase de recuperación, indica Ymedia en su informe mensual. 

De acuerdo con este informe, elaborado a partir de los datos de Kantar, el número de GRP’s a 20” para todos los targets fue de 168.634, lo que supone un 10% menos que en junio de 2019. En el acumulado del año, los GRP’s producidos se sitúan en 994.034, un 14,7% por debajo del mismo periodo de 2019.

Mediaset continúa siendo líder por presión publicitaria y concentra el 40,9% de la total emitida, seguido de Atresmedia con el 34,5% de los GRP’s. Por cadenas, Telecinco vuelve a posicionarse en primer lugar, con casi un 24% de los GRP’s, y aumenta su volumen en un 11% con respecto al año anterior. Le sigue Antena 3 con un 16% de cuota y una caída del 10,9% con respecto a junio del 2019, una tendencia negativa que muestran también el resto de las cadenas, indica el informe. 

Como se indicaba, Galería del Coleccionista ha sido el anunciante más activo en televisión en junio, con un total de 2.531 GRP’s a 20”. Le siguen Vinted y Jazztel, con unos niveles de presión en torno a los 1.700 GRP’s cada uno. El spot de oro se reparte por igual entre dos marcas: Movistar con Fusión LaLiga y Apple y su pieza iPad Pro, que alcanzan ambos los 10 GRP’s durante la emisión de "Supervivientes" (que fue el programa más visto del mes) del jueves 4 de junio.

En cuanto al consumo de televisión, este se va reduciendo progresivamente, si bien el número de minutos consumidos sigue siendo más alto que en el mismo mes del pasado año. Todos los targets analizados registran un crecimiento positivo de su tiempo frente a la pantalla. El que más crece es el de responsables de compra en el hogar, que aumenta en 13 minutos respecto al mismo mes del año pasado. Telecinco se mantiene por 22º mes consecutivo como la cadena más vista con un incremento de su cuota de pantalla del 11% con respecto a junio del 2019. Su cuota de pantalla en junio es del 15,3% y del 14,5% en el acumulado del año.