Imagen de la campaña de BMW
Imagen de la campaña de BMW

Tal y como señalábamos hace unos días, BMW ha multiplicado por dos su notoriedad en su vuelta a la televisión con la campaña ‘Volver’. Una situación común a todas aquellas enseñas que en las últimas semanas están reactivando su presencia en el medio, señala un estudio de Ymedia, en un momento en el que las audiencias televisivas se mantienen en cotas elevadas, aunque den signos también de cierto estancamiento frente al enorme incremento tras el inicio del confinamiento.

Por el contrario, indica este análisis, las marcas que han desaparecido de la televisión durante este tiempo, han visto caer su notoriedad a un tercio.
La mayor o menor presencia en televisión, apuntan los responsables de la agencia, “es seguramente uno de los mejores indicadores de cómo las marcas empiezan a salir del confinamiento para comunicar sus mensajes de forma masiva y hacerlos relevantes”. Para medir el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se está desarrollando en televisión, Ymedia ha desarrollado el índice IDP, Índice de Dinamismo Publicitario, que concentra la información de dos indicadores clave: el número de marcas/campañas y el de GRPS a 20” que están emitiendo esas marcas. Según este índice, el inicio de la reactivación de la comunicación de las marcas en el entorno televisivo se sintetiza en un +2,2%.

Apunta también el informe que son las marcas y los sectores clave de la economía los primeros en reactivarse. Por orden de crecimiento, el primer sector es el de Automoción, que ha comenzado su desescalada con el liderazgo de BMW “que ha aprovechado el espacio en blanco que existía en televisión” y que ha sido seguido por marcas como Seat o Hyundai. Le sigue el de Gran Consumo, en el que se aprecia una mayor dispersión de marcas en cuanto a presión y lo encabezan Danone, Nespresso y Heineken. El ranking del sector de Telecomunicaciones está liderado por las tres principales operadoras: Movistar, Orange y Vodafone. En cuanto a marcas de Distribución (que ha destacado a lo largo del confinamiento por sus buenos datos de recuerdo y notoriedad) destacan: Amazon, Lidl e Ikea. Y en el caso del sector finanzas (otro de los que ha mantenido a lo largo de este periodo mejores datos de recuerdo y notoriedad) son tres las marcas que lideran el ranking: Mediolanum, Bankinter e ING. 

“Estas marcas se están beneficiando de la mayor receptividad a la actividad publicitaria que se está produciendo actualmente en términos de notoriedad”, señalan los responsables del informe.