El fenómeno Carlos Alcaraz no ha hecho más que comenzar. Empezó a despegar después de su victoria en Miami y convertirse en el jugador más joven en alzarse con este trofeo, y ha terminado de explotar tras sus victorias en el Mutua Open de Madrid frente a Rafa Nadal, Nova Djokovic y Alexander Zverez.

Según el último informe de Onclusive (antes Kantar Reputation Intelligence), de las 6.669 noticias registradas sobre el Masters de Madrid, 2.145 fueron protagonizadas por Carlos Alcaraz, con un valor económico estimado de las apariciones de más de 17 millones de euros. Estos datos reflejan la relevancia mediática del jugador y, por tanto, el interés de marcas por desarrollar acuerdos comerciales en este momento y de cara a la celebración de Roland Garros en junio, algo que puede acercar al jugador a una relevancia mundial.

Recordemos que hasta la fecha la marca deportiva que viste y calza a Carlos es Nike, las raquetas que empuña son de la compañía francesa Babolat y Rolex ha sido la última en hacer ojitos.

Dentro de la amplia cobertura mediática del paso de Alcaraz por el torneo madrileño, los mayores impactos que recabó fue en el especializado Puntodebreak, con 63 apariciones; el deportivo Mundo Deportivo, con 60; y el generalista digital OK Diario, con 59. En total, el nombre de Carlos Alcaraz se paseó por 330 medios de comunicación españoles.

Por otra parte, el informe de Onclusive no solo muestra cuánto, sino cómo se ha contado la participación y triunfo en torneo, identificando en los medios las palabras clave que han dado forma a la relevancia mediática del jugador y, con ello, la visión que ahora tiene el gran público de él. “Joven”, “perla”, “ganador”, “esperanza” o “progresión” han sido algunos de los términos más utilizados.

Y, de forma anecdótica, la figura de Alcaraz está sirviendo para dar relevancia a Murcia, no en vano esta comunidad y su gentilicio, “murciano” han sido también de los términos más utilizados por los medios, convirtiéndose en su “mejor” publicidad fuera de su territorio.