Comienza la cuenta atrás para el comienzo del primer Grand Slam del año y la presencia del tenista Novak Djokovic pende de un hilo o mejor dicho de una decisión judicial. El mundo del tenis (y de lo que no es el tenis) se divide entre detractores que critican al deportista y fieles seguidores que apoyan y ensalzan la decisión del jugador de asistir a Australia a pesar de no estar vacunado y de conocer los protocolos anti-covid del país.

Para Personality Media, multinacional española que desde 2005 realiza estudios sobre la imagen de más de 2.800 personajes públicos, ‘es posible que el tenista serbio haya perdido el partido más importante de su carrera sin haber saltado a las pistas del Rod Laver Arena’.

Pero las consecuencias de su decisión de acudir a este Gran Slam podrían no acabar aquí.  “Sin duda alguna [esta situación] afectará a la imagen pública del tenista tanto para admiradores como detractores, algo que ya hemos analizado desde Personality Media en estos 16 años viendo la caída de personajes mediáticos del deporte, cine y la música ante sucesos que han generado mucho ruido”, explican desde Personaliy Media.

La compañía muestra datos correspondientes al Estudio de Imagen lanzado en diciembre del 2021 y que, por tanto, no recogen el momento presente. Antes de desatarse la polémica, el tenista serbio era conocido por el 79% de los españoles y alcanzaba su máxima notoriedad en los hombres, con un 85% respecto al 74% de las mujeres. Por edades, es en el tramo de 45 -54 años donde logra su máxima notoriedad (90 %).

Entre los 433 deportistas nacionales e internacionales con los que se compara, el actual número uno del tenis ocupa la posición 57 en notoriedad para el total de los consumidores encuestados. En este grupo comparativo también se encuentran los grandes referentes del deporte mundial de todas las categorías.

¿Qué ocurre con la valoración general y los atributos de imagen? Novak Djokovic alcanza un 6,44 en valoración general, ocupando el puesto 63 entre este elenco de deportistas. Es en los atributos inherentes a la categoría del deporte en los que el tenista alcanza sus mejores notas: Saludable (7,60), profesional (7,69), vitalidad (7,54) y líder (7,01). Debido a su larga trayectoria deportiva, es además considerado un personaje duradero (6,44) y destaca también marcar tendencia (6,22).

Sin duda la pregunta está en el aire: ¿Qué pasará en estas horas que quedan antes de que el público llene las gradas del Rod Laver Arena en Australia? ¿Cómo quedará la imagen del Novak después de este vendaval? ¿Qué posición final ocupará Djokovic en el ranking a partir de ahora? No tardaremos en descubrirlo.