La Generación Z ha escuchado 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de pódcast, un 76% más que en 2022. Estos son los datos que se extraen del informe anual sobre cultura y tendencias de Spotify que explora cómo se están comportando los zetas en el 2023. 

En la edición de este año de Culture Next, la plataforma profundiza en el papel de la Generación Z como creadores de tendencias, como fans y, sobre todo, como personas que exploran y moldean su identidad en el mundo a través del audio y establece tres tendencias clave que definen a esta audiencia: 

Los pódcast como fuente de educación para las nuevas generaciones

Impulsados por la diversidad de perspectivas y el debate, los pódcaster se han convertido en las voces más influyentes entre las próximas generaciones. En Spotify, las escuchas de pódcast de la generación Z en la categoría “Educación” han aumentado un 48% en el último año en España, mientras que los relacionados con “Religión” o “Espiritualidad” han aumentado un 271%; “Salud y Bienestar” un 92% e “Historia” un 74%.

Con Spotify como aula global, los jóvenes de la Generación Z son capaces de elaborar de forma proactiva su propio plan de estudios y sumergirse en áreas culturales desconocidas. De hecho, más de la mitad de los oyentes de pódcast de la generación Z en España (51%) afirma que se ha interesado sobre una comunidad de la que no forma parte y "de la que probablemente no se habría enterado en otro lugar" a través de los pódcasts. Asimismo, dos tercios (67%) de la generación Z en España creen que los pódcast les acercan más a la cultura que cualquier otro medio.

Las experiencias inmersivas de música y pódcast ayudan a los fans a profundizar en la cultura

A través de experiencias inmersivas de música y pódcasts, la generación Z busca profundizar en la cultura. Desean acabar con lo superficial, que a menudo encuentran en las redes sociales, y descubrir más sobre la cultura, el mundo e, incluso, sobre ellos mismos. Por ejemplo, lo consiguen a través de listas de reproducción editoriales y personalizadas, y de funciones como Fusión y DJ. De hecho, un 75% de la Generación Z está de acuerdo en que Spotify les acerca más a la cultura.

Además, la Generación Z también se siente atraída por épocas pasadas. Y es que, a medida que se adentran más en la cultura, también encuentran más sentido a conocer su evolución. Las cifras de streaming de artistas de catálogo (aquellos que no han publicado material nuevo en al menos un año y medio) se han disparado un 101% entre la Generación Z en España durante el último año, con los adolescentes a la cabeza del consumo con un aumento del 103%.

En el último año, la Generación Z ha revivido los éxitos del pasado a nivel mundial: desde Linda Ronstadt hasta los no tan clásicos favoritos de los millennials, como Beach House, Eminem y Arctic Monkeys. Su aprecio por las épocas doradas del pasado influye en su visión de la cultura actual. De hecho, el 66% afirma que la definición más cercana de la palabra cultura es "herencia: lo que se ha transmitido a través de generaciones para enseñarnos dónde hemos estado".

Las tendencias virales aceleran la globalización: la generación Z confía en el audio como puerta de entrada a otras culturas

No es un secreto que esta generación es la más globalizada hasta la fecha, pero su interés por las comunidades globales se ha profundizado a medida que la viralidad ha impactado en el alcance de la cultura. Es más, el 73% de la Generación Z en España está de acuerdo en que "las tendencias virales hacen que la cultura evolucione más rápido que nunca".

Y, como mantenerse al día con la cultura en general es algo innegociable para los jóvenes, la naturaleza viral de las plataformas digitales también está amplificando contenidos de audio que antes eran de nicho e hiperlocales. A medida que los sonidos locales resuenan por todo el mundo, la Generación Z se vuelve cada vez más transfronteriza. En España, esta generación es un 26% más propensa a sentir que la música es una puerta de entrada a otras culturas que en 2021. Y el 84% asegura haber utilizado la música o los pódcasts como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas.