En los últimos años el audio ha experimentado un impresionante crecimiento en popularidad y relevancia dentro del mundo de los contenidos digitales. Después de hartarnos de escuchar aquello de ‘el vídeo es el rey’, ahora resulta que no paramos de oír 'el audio es el rey'. ¿Quién nos lo iba a decir?

Dentro de los nuevos formatos de audio, el pódcast se hace con el trono indiscutible. Los oyentes pueden disfrutar de los pódcasts mientras realizan otras actividades como conducir, hacer ejercicio o trabajar, lo que proporciona una experiencia de consumo muy fácil y flexible. Una de las posibles causas de su auge sería nuestro cambio de hábitos de consumo de información y formatos en la pandemia: el consumo de pódcasts ha crecido más de un 25% en España desde la llegada del COVID.

En una sociedad hiperconectada, una buena manera de contar historias es de forma íntima y cercana. Como explicó una de las pioneras del podcasting, Kerry Donahue, que decía que “un podcast es como una llamada telefónica de un amigo que quiere compartir algo interesante contigo”, en general, nos gustan las historias en las que alguien nos habla directamente. Lo que nació como un medio nicho para aficionados y entusiastas de la radio ha evolucionado rápidamente hacia un fenómeno cultural global.

¿Y las marcas? ¿Pueden aprovechar el auge de este formato?

Las empresas se han dado cuenta de que los métodos tradicionales de comunicación, ya sea interna o externa, no funcionan como antes. Buscar nuevas formas de comunicación es una necesidad. Los pódcasts corporativos y los pódcasts de marca se han convertido en una herramienta efectiva para las empresas y marcas que desean establecer una conexión más directa y significativa con su audiencia.

Los primeros son los producidos por empresas y organizaciones con el objetivo de comunicar su mensaje, promover su marca y generar participación de los clientes. Serían aquellos que transmiten la marca, productos y servicios de una manera más directa y tradicional, contando su ‘reason why’ y las características que les definen. El foco del programa es la empresa.

Un buen ejemplo de este tipo de producción sería el pódcast corporativo de EY (antes Ernst & Young): ‘EYPodcast’, especialmente creado para ellos desde La Propagadora como herramienta de comunicación interna dada la necesidad de compartir información y reforzar lazos. Todos sus empleados empezaron a teletrabajar por el confinamiento y necesitaban un nexo de unión. Durante los 102 días que duró el confinamiento se realizaron 80 vídeos, se compartieron 35 emails ‘to all’ y se grabaron 38 episodios del podcast.

“Las historias compartidas tejen las relaciones humanas. Somos en gran medida lo que somos gracias a la comunicación. Por eso, para fortalecer a las personas dentro de las organizaciones, para liderar adecuadamente una empresa, es clave atender a esas historias compartidas que refuerzan nuestros lazos con los demás en el día a día”, explican en EY. “Tomamos la decisión rápida de arrancar un nuevo canal: EYPodcast para la comunidad más importante, nuestra gente, nuestra EYFamily”.

Los segundos, los pódcast de marca, nacen como algo más. El auge del formato provoca una evolución donde lo que se empieza a buscar es aprovechar este medio para llegar a un público más amplio y atraer a nuevos clientes. Aquí la compañía se convierte en un medio de comunicación y lanza un programa propio dirigido a sus clientes, que se convierten en público. No se limitan a crear marca, si no que crean un contenido para formar parte de un relato afín que les identifica y les ubica como un participante de valor en ese territorio.

Un ejemplo de este tipo sería el podcast de marca de LLYC: ‘Esto es lo que AI’, nacido para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial y las tecnologías exponenciales en general y en particular en la comunicación, el marketing y los Asuntos Públicos. Cada episodio profundiza en un tema específico alrededor de la IA, sus avances, sus mitos, sus aplicaciones y los desafíos que plantea, invitando tanto a voces expertas internas como externas para la generación del contenido: ¿Qué impacto puede tener en nuestra sociedad? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Y las oportunidades? Con este proyecto, producido desde 2021LLYC apuesta por el compromiso social de la firma.

Datos relevantes del sector

Según un informe de la empresa de investigación de mercado Grand View Research, se estima que el mercado global de pódcasts corporativos alcanzará los 3.9 mil millones de dólares para 2027. Este crecimiento se atribuye a la creciente inversión de las empresas en la producción y promoción de podcasts de marca y corporativos.

El Estudio de Audio Digital 2023 del Interactive Advertising Bureau (IAB) nos dice que el consumo de audio digital se consolida en España con 19,3 millones de oyentes. El pódcast gana terreno (54%) e incrementa su alcance en 10 puntos respecto a la edición anterior del estudio, situándose ya como el tercer formato más escuchado.

Además, Podsights, la herramienta de Spotify para expandir la publicidad en podcasts en España, informó que el año pasado se produjo un aumento significativo en la inversión publicitaria en podcasting, con un incremento interanual del 152 % que asciende a 757 millones de dólares en total.

Resumiendo, podemos decir que el auge del pódcast ha transformado la forma en que las empresas se comunican con sus audiencias. Resultan una opción más que efectiva para compartir historias y conocimientos, al tiempo que establecen una conexión más personal con los oyentes. El mercado de los podcast corporativos y de marca abarcan ya una amplia gama de géneros y formatos y ha experimentado un crecimiento significativo en términos de facturación. Y, viendo los datos, todo apunta a que el formato seguirá en tendencia.

Los pódcast corporativos se han convertido en una parte integral de la estrategia de marketing y comunicación de las empresas modernas. Así que ya sabes, si estás pensando en darle una oportunidad al podcast para impulsar tu empresa, ¡no te lo pienses más!

Abre bien los oídos porque el futuro, se escucha alto y claro.