Más exigentes y muy infieles por naturaleza. Así son los jóvenes que forman parte de la conocida como Generación Z. Captar su atención resultado todo un reto para las marcas, pero también para creadores, medios, productoras, plataformas…

Con el objetivo de dar respuesta a cuestiones tale como la forma que tienen de consumir el entretenimiento, qué esperan de las marcas del sector o cómo fomentar un consumo de valor, Darwin & Verne y Mazinn ha presentado el informe ‘Cómo consume entretenimiento la Generación Z’.

Según dicho estudio, los jóvenes prefieren consumir series en plataformas, vídeos en YouTube y conversaciones en pódcasts, pero optan por el televisor para ver las producciones en horizontal, es decir, la televisión sigue estando viva.

Otra de las principales conclusiones es la relacionada con las plataformas de streaming. En este informe, que ha contado con la participación de 700 jóvenes de entre 18 y 28 años de toda España, se descubre que los Z ya pagan su propia suscripción a las plataformas. El 58,1%, a Netflix, el 48,2%, a Prime Video, y el 41,9%, a Spotify Premium. Solo el 15,4% de los encuestados no asumen el pago de la suscripción.

Además, a la hora de elegir una plataforma, valoran ver contenidos sin anuncios (54,3%) y que disponga de una biblioteca diversificada (45,4%) y de contenidos en exclusiva (43,4%). Sorprende que, a pesar de su interés por las plataformas de streaming, el 63,2% de los encuestados no las sigue en redes sociales.

Por último, a la hora de consumir series, la Generación Z prefiere hacerlo solo, antes que en pareja o en grupo; y que los capítulos no tengan una duración superior a los 40 minutos (70,1%). Solo el 9,7% considera que deberían durar una hora.

Twitch y la Generación Z

El 76% de los encuestados considera que los programas en Twitch, como ‘Disaster chef’, ‘La velada de año’ o ‘’Kings League’, están sustituyendo a los programas tradicionales de televisión. Sin embargo, el 56% opta por el televisor para ver los contenidos producidos en horizontal.

Por otro lado, el 21,2% consume Twitch en su día a día y 67,3%, Tik Tok. A pesar del impacto masivo de eventos como ‘La Velada del año’, el fenómeno Twitch no ha llegado a convertirse en algo generalizado, sigue relegado a la GenZ más cercana al gaming, deportes digitales u otras comunidades más concretas.

Recomendaciones para conectar con la Generación Z

El nuevo valor del entretenimiento. Las historias reales y auténticas conectan con el concepto de entretenimiento de los Z y generan que se acerquen más a la realidad de la marca. Es fundamental entender el uso y contexto distinto que los jóvenes le dan a cada formato para explorar la mejor manera de generar branded content.

El vídeo corto para descubrir. Los vídeos cortos son la clave para alcanzar nuevas audiencias desde tu territorio y temáticas. Combínalos con otros formatos más enfocados a la interacción.

El contenido largo para conectar. Las series, el televisor como dispositivo o el formato horizontal siguen vivos. Innova buscando la manera de tener presencia en ellos de manera orgánica y aportando valor. Ten en cuenta también que el videopodcast, adaptado a tus temáticas y personalidad como marca, es una puerta de entrada para generar engagement con los Z.

OTTs y Generación Z: una relación abierta. La Generación Z valora las ofertas 'paquetizadas' que les permiten tener lo mejor de cada plataforma. No sienten apego a una plataforma en concreto, las valoran en función de su oferta de contenidos y de lo que quieren ver en cada momento.

Oportunidades para los players.  Apostar por cruzar personalidades y territorios es clave. Parte del éxito de 'La Velada de Ibai' o incluso de ‘Barbie’ reside en la combinación de disciplinas muy diversas, llegando así a distintos públicos e intereses dentro de la Gen Z.

Los formatos deben ser nativos a cada plataforma. Para conectar con la Generación Z es fundamental ser capaz de 'navegar' dentro de las características y tendencias de cada canal.