Según el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35, elaborado por Epsilon Technologies , Iberdrola, con una cuota del 34,92%, y Acciona, con una cuota del 28,48%, han liderado las interacciones en redes sociales entre las empresas del IBEX35 en 2023. Le sigue, con una cuota del 5,71%, Telefónica.

El top 10 del ranking lo completan BBVA (4,8%), Acciona Energía (3,53%), Naturgy (3,36%), Ferrovial (2,77%), Repsol (2,32%), CaixaBank (2,19%) y Meliá Hoteles (1,98%).

Dentro del IBEX35, las energéticas son las que mejor comportamiento han tenido en redes sociales en 2023, con tres de ellas, Iberdrola, Acciona, y Naturgy, en el top 10 del ranking, y la subida de cinco posiciones en el ranking de Naturgy. También el sector financiero demuestra su fortaleza en redes sociales, con la presencia de BBVA y CaixaBank en el top 10 del ranking, con una destacada subida de 5 posiciones de CaixaBank.

El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 analiza las redes sociales de las 35 empresas del Ibex 35 que disponen de perfiles oficiales, y se han incluido datos de 151 perfiles corporativos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin y Tik Tok.

Las empresas del IBEX35 han generado en 2023 más de 22 millones de interacciones, un 19,4% más que el mismo período del año anterior.
Gracias al aumento de la apuesta por las redes sociales entre las empresas del IBEX35, consiguen un +50% de la eficiencia, con una menor actividad (-23,4%), apostando por contenido de calidad y menor frecuencia de publicación, pero con un aumento del Paid Media y un mayor apoyo de prescriptores como content creators o influencers.

Estrategias de éxito

En las estrategias de éxito en redes sociales de las empresas del IBEX35 destaca la fuerte apuesta por los contenidos relacionados con los patrocinios, RSC y sostenibilidad, tres territorios referentes entre las empresas del IBEX35, que generan grandes volúmenes de interacción y viralidad. Entre las empresas que lideran el ranking destacan las que apuestan por Tik Tok e Instagram como plataformas principales, que generan el 75% de las interacciones del IBEX35, gracias a contenidos de valor e inversión en paid media y colaboraciones con influencers.

Instagram lidera en interacciones

Por plataformas, Instagram ha sido la red líder en interacciones para empresas del IBEX 35 en 2023, con 9 millones de interacciones generadas en canales propios (41%). En esta plataforma destaca el crecimiento del canal NaturgyClientes, que aumentó su cuota de seguidores en tan
solo un mes y medio en casi 140.000 gracias al contenido de valor. En generación de interacción, le sigue Tik Tok, con una cuota del 33%. A continuación, le siguen Facebook, con una cuota del 13%, y un crecimiento de +38% respecto al año anterior y Twitter, con una cuota del 5%, y un destacado crecimiento de +57%. YouTube es la plataforma con más crecimiento en generación de interacciones entre las empresas del IBEX 35 (+434%).

Por su parte, respecto a views, destaca de nuevo el liderazgo de las energéticas y la banca, en un ranking liderado de nuevo por Iberdrola, Acciona, BBVA, Naturgy y CaixaBank. En este sentido, más del 60% de las views son generadas en Instagram gracias a una mayor apuesta por los Reels y Collabs. Aquí también despunta TikTok como la plataforma con mayor aumento en views debido a la apertura de nuevos canales.