De los 1.200 directivos digitales preguntados por Epsilon acerca de sus objetivos estratégicos más relevantes para el próximo año, el 72% coincide en que el engagement es el principal reto para el 2024.  La exploración de nuevos formatos para los contenidos y mejorar el ROI están justo debajo en importancia, ambos con un 49% de encuestados apuntando a ellos como relevantes.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio ‘Digital Trends 2024’ de Epsilon en el que se han enumerado las 24 tendencias que transformarán el marketing a lo largo de este año.  

¿Cuáles son los ‘insights’ cruciales para las marcas este 2024?

Dentro de las claves que las marcas deben tener en cuenta para incrementar su eficiencia digital está la necesidad de poner el foco en la calidad del contenido por delante de la cantidad.  En términos de inversión, paid feed es el formato con mayor interacción y alcance por post, y los posts colaborativos son el formato que genera mayor alcance e interacción. Otras de las recomendaciones y consejos que se extraen de este informe son:

  • Captar fans en redes maduras como Instagram es cada vez más complejo.
  • Las marcas buscan la eficiencia en sus estrategias reduciendo las frecuencias de publicación y apostando por la inversión en paid feed.
  • TikTok imita el modelo de negocio de META y empieza a restringir el alcance orgánico para promover el uso de formatos publicitarios.
  • Los reels son un +45% más eficiente que los formatos estáticos y los YouTube Shorts son un +48% más eficientes que el vídeo 16:9.
  • No dejes tu marca 100% en manos del canal externo.
  • Usa el canal externo para construir contenido digital nativo de forma competitiva.
  • La escucha activa en RRSS asociada al producto posicionan en el top of mind del consumidor y generan altísimos niveles de viralidad.
  • Las marcas deben proporcionar experiencias y vivencias a los usuarios.
  • Streetmarketing: las marcas salen a la calle a hablar con los consumidores para generar mayor cercanía y conseguir contenidos más auténticos y cercanos.
  • El 'streaming' en Twitch y YouTube sigue manteniendo niveles muy elevados de audiencia a pesar de su descenso debido a que el contenido se consume en Tiktok.
  • Las marcas que se dirigen a la Generación Z capitalizan las mayores ratios de visibilidad.
  • Adopta la humanización del contenido como eje clave de tu comunicación.
  • Los empleados son uno de tus mejores assets transmitir tu brand equity de forma humanizada.
  • Edutainment: aporta contenido de valor a las audiencias de forma entretenida.
  • Los sorteos pierden relevancia como driver de interacción.
  • Executive Boosting: convierte a tus directivos en amplificadores de los contenidos corporativos.
  • ESG–Apuesta por el story doing.
  • La inteligencia artificial como herramienta clave de optimización de recursos internos y generador de nuevas experiencias personalizadas con el consumidor.
  • Cada vez más usuarios utilizan las redes sociales como motor de búsqueda.
  • La cuota de atención de las marcas se construye de forma omnicanal.
  • Nuevas métricas para la toma de decisión: mide la cuota de atención digital.

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