Con el objetivo de ofrecer una visión global del mercado de forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio digital que ayudarán a la industria a entender los retos y novedades que predominará en este nuevo año, IAB ha presentado la nueva edición de su informe ‘Top tendencias digitales 2024’.

El documento aborda las tendencias de 2024 relacionadas con las siguientes disciplinas: audio digital, branded content, data, digital out of home, dcommerce, esports, marketing de influencia, marketing de afiliación, programática, publicidad nativa,redes sociales, retail media, sostenibilidad, televisión conectada y vídeo online.

Algunas de las conclusiones que se han extraído de este estudio son: 

El pódcast seguirá su expansión en 2024, pero con un enfoque creciente en la especialización y la creación de comunidades. La monetización en el ecosistema del audio digital se diversificará y también seguirá creciendo el número de plataformas que desarrollan nuevos modelos de monetización y que ofrecen, a su vez, un servicio integral a los creadores.

El uso generalizado de herramientas impulsadas por inteligencia artificial permitirá a creadores de contenido y marcas producir de manera más eficiente, rápida y creativa videos, animaciones y otros materiales para sus campañas de branded content.

Otra de las tendencias más destacadas que se vislumbra en 2024 es el aumento significativo en el uso de tecnologías Customer Data Platform (CDP).  

En lo que se refiere a DOOH, agencias como anunciantes siguen incrementando su apuesta por este canal de venta del medio exterior digital. La inteligencia artificial cada vez se utilizará más en los procesos de gestión de una campaña de exterior y la irrupción del Dynamic Creative Optimization (DCO) en conjunción con la compra programática permitirá niveles de personalización y eficiencia que no son posibles con los modelos de compra tradicionales.

La migración de plataformas de comercio electrónico en España hacia tecnologías SaaS (Software como Servicio), en muchos casos, será esencial este año para mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución.

En 2024, se darán los primeros pasos de realidad aumentada en los esports para mejorar la experiencia del fan y conseguir una mayor conexión con el espectador.

La protección de datos personales, así como otras normativas aplicables a las diferentes disciplinas que componen la publicidad digital, cobrarán cada vez más importancia en las diferentes estrategias de las empresas integrantes del ecosistema de publicidad digital.

El auge del retail media abre una nueva oportunidad en el ámbito del marketing de afiliación ya que los afiliados ahora pueden vender también los productos a través de los retailers.

La inteligencia artificial calará aún más en las campañas de influencer marketing no solo en la creación de contenidos, también para identificar a los influencers más adecuados para una marca en función de diversos factores, como el alcance, la relevancia y la autenticidad de la audiencia.

Los anuncios nativos, especialmente en las acciones onsite, son fundamentales en retail media, integrándose de manera orgánica en la experiencia de compra en ecommerce.

El branded content es un must en redes sociales ofreciendo producciones sencillas y un montaje ágil con personas que comparten a modo relato su experiencia y crean un storytelling alrededor de sus contenidos.

El retail media se presenta en 2024 como una herramienta esencial para proporcionar valor tanto a los minoristas como a los compradores, y la data será uno de los ejes de su desarrollo.

Los consumidores exigen cada vez más a las marcas un impacto social y medioambiental positivo, lo que provoca que estas deban apostar por recursos sostenibles y ofrecer soluciones con una responsabilidad social.

La convergencia entre TV analógica y conectada (CTV, Apps de Hbbtv, FAST Channels) trae consigo nuevos estándares y posibilidades de monetización introduciendo innovadoras posibilidades en la publicidad personalizada y, con ello, la necesidad de adaptarse a las regulaciones referentes a la gestión del consentimiento de los usuarios.