Marcos Fraga (Repsol), Gonzalo Saiz (Bankinter) y Carlos García Trillo (MediaMarkt)
Marcos Fraga (Repsol), Gonzalo Saiz (Bankinter) y Carlos García Trillo (MediaMarkt)

Tras analizar la actividad en LinkedIn de más de 225 directivos de los sectores de Gran Consumo, Retail, IBEX35, Banca, Seguros, Moda, Automóvil y Belleza entre enero 2023 y enero 2024, Epsilon Technologies ha dado a conocer el ranking con los directores de marketing más influyentes en LinkedIn

La lista lo lidera un año más Marcos Fraga García, director de comunicación y marca de Repsol, con un 8,2% de cuota de interacciones, seguido por Gonzalo Saiz, de Bankiter (7,51%), Carlos García Trillo, de MediaMarkt (5,73%); Nacho Torre, de Ibercaja (3,63%); Sara Vega, de Fnac (3,62%); Carlos Juan Estevan, de Vicky Foods (3,56%); Antonio Fuzeta da Ponte, de Worten (3,33%); Esther Morell, de Ilunion (2,73%); Jorge García, de Valencia CF (2,27%); y Ana Giménez, de Marina de Empresas (2,22%).

"Los directores de marketing reconocen cada vez más el valor de LinkedIn como una herramienta fundamental para potenciar la presencia y la voz de sus marcas y están adoptando esta plataforma como un canal de comunicación de alto impacto", señala Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies. " Los CMOs más influyentes en España están aprovechando esta plataforma para conectar de manera auténtica, humana y cercana con sus audiencias. Más allá de simplemente promover sus productos o servicios, están transformando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), compartiendo sus iniciativas sociales desde una perspectiva auténtica y espontánea, una estrategia que les ayuda a fortalecer enormemente la reputación de sus marcas y a construir vínculos más sólidos y significativos con su audiencia", concluye.

Según el estudio, entre los 225 perfiles analizados, que acumulan casi 375.000 seguidores totales, han logrado algo más de 190.000 interacciones, con un promedio de 50 interacciones por post. Además, según el estudio, “hay un gran potencial de crecimiento en comunidad y engagement, destacando especialmente en los territorios de opiniones personales”.

¿Qué tipo de contenidos generan los directores de marketing en LinkedIn?

El Top 5 de directores de marketing con más interacciones mantienen una estrategia de publicación always-on con un promedio de dos posts por semana, se interesan en mantener un calendario editorial para lograr actividad constante, crear contenidos sobre distintos territorios y publicarlos en diferentes formatos y se adaptan a las nuevas tendencias actuales aportando mensajes humanizados en un tono muy cercano.

Las tipologías de contenidos más exitosas en LinkedIn para los directores de marketing son los reconocimientos seguidos por aquellos que hacen referencia a productos y proyectos y la actualidad corporativa.