El año pasado fuimos testigos de una revolución notable en el mundo de la IA y concretamente en el desarrollo de los modelos generativos y su adopción generalizada por parte de particulares y empresas. Dos representantes claros fueron ChatGPT y DALL-E de OpenAI, que consiguieron ganar millones de usuarios en todo el mundo en tan solo un par de meses, permitiendo al público general un acceso sin precedentes a herramientas innovadoras para la creación de texto e imágenes.

En este contexto, el sector del marketing ha formado parte de la revolución que ha traído consigo la inteligencia artificial. Sin embargo, será durante este año cuando los especialistas y profesionales de la industria aprovechemos los beneficios reales y tangibles de estas tecnologías emergentes, especialmente en términos de mejora de la productividad y creatividad.

Sin duda, en 2024 veremos cómo los asistentes impulsados por IA impactarán en la evolución del MarTech, ayudándonos a automatizar tareas repetitivas, facilitar el análisis y el uso de los datos, y optimizar la gestión de campañas y del customer journey, entre muchas otras cosas. Por esta razón, es importante que identifiquemos cuáles serán las próximas tendencias en este ámbito para que estemos preparados y sepamos aprovecharlas en su totalidad.

La personalización en la era de la IA

En primer lugar, la evolución de los modelos de lenguaje, con mejoras en la fluidez y exactitud lingüística, así como en el desarrollo de diálogos más naturales y empáticos, influirán en una mayor satisfacción de los clientes de los call centers y chatbots. Además, experimentaremos cómo los chatbots dejarán de ser simples soportes de servicios para convertirse en aplicaciones de marketing conversacional, donde recopilarán las preferencias de los usuarios y recomendarán productos o servicios basados en las interacciones y necesidades individuales.

En la misma línea, la segunda ola del uso de la IA abarcará otras técnicas relacionadas con la conexión emocional de las marcas con sus clientes para potenciar, especialmente, las experiencias de compras personalizadas en web y dispositivos móviles. De esta manera, seremos capaces de comprender en tiempo real el comportamiento detallado de los usuarios, con el fin de ayudar y personalizar cada customer journey, aumentar la satisfacción y fidelidad de los compradores usuales o potenciales, y cerrar las ventas una manera más rápida y eficiente.

Además, durante el 2024, nos encontraremos con un mayor número de marcas que disfrutarán de múltiples herramientas avanzadas de personalización, que les permitirán diferenciarse de la competencia. Según un informe de Twilio, el 62% de las empresas fueron capaces de retener a sus compradores gracias a esta personalización y al contenido que adaptaron para ellos.

En definitiva, estamos en el momento oportuno para aprovechar el poder de la IA y los datos propios para ayudar a construir conexiones relevantes y de confianza con los consumidores. Está claro que invertir tiempo y esfuerzo para comprender la realidad del público se ha convertido en una tarea que las compañías han priorizado cada vez más. De hecho, un estudio del CMO Council desvela que las organizaciones ya están reduciendo el nivel de importancia de los costes de estrategias de marketing y elevando la personalización como medio de diferenciación.

Los datos y su relación con las personas

A lo largo del 2024, las marcas reconsiderarán sus prácticas de seguridad y privacidad debido a la depreciación de los datos y el nuevo énfasis en los datos propios o first party data. Por ende, continuaremos viendo normativas tanto a nivel internacional como local que impulsarán más prácticas de gobierno del dato.

En este sentido, el concepto de marketing responsable, y en particular las diferentes partes del proceso de recopilación, uso y protección de los datos de los clientes, juega un rol clave para relacionarse con las comunidades. El uso responsable de los datos, el cumplimiento legal, las prácticas éticas, la protección de las audiencias vulnerables y el fomento de la responsabilidad social corporativa, estarán entre las principales preocupaciones de los profesionales de este sector.

Asimismo, la incorporación del conjunto de tecnologías MarTech se convertirá en un área de enfoque clave para la figura de los CMO, que buscan cada vez más la capacidad de introducir fácilmente soluciones rápidas y puntuales, y poder crear estrategias de marketing más avanzadas y acertadas.

Tal y como sucedió en el año pasado, durante este 2024 también descubriremos un gran número de tecnologías emergentes que jugarán un papel clave en la transformación y democratización del uso de la IA generativa en el terreno del marketing, por lo que presenciaremos cómo las empresas buscarán crear relaciones más cercanas, responsables y adaptadas a sus usuarios.

Solo de esta manera se allanará el camino hacia la tan necesaria agilidad técnica, se mejorará el ROI de marketing y se ayudará a los CMO a aumentar la utilización de las aplicaciones existentes.