Modelo de Barbie

En estos sesenta años, "Barbie se ha convertido en un referente de inspiración y empoderamiento de las niñas, apostando por la diversidad, rompiendo con los estereotipos de género y los cánones establecidos y evolucionando constantemente para mostrar a través de sus muñecas nuevas realidades", cuenta la compañía en un comunicado por el 60 aniversario que ha dado comienzo justo el pasado viernes.

En 1969 nació Christie para apoyar la igualdad de derechos, una de las primeras muñecas negras, y tanto 2015 como 2017 fueron años importantes para Barbie ya que la marca dio un paso más allá con el lanzamiento de nuevos arquetipos de cuerpo. 

“Barbie lleva 60 años inspirando, apoyando y demostrándole a las niñas que pueden ser todo aquello que se propongan, que pueden soñar grande y que no existen límites. Barbie ha sido pionera desde su creación y ya ha desempeñado más de 200 profesiones, ha sido seis veces candidata a la presidencia e, incluso, ha viajado la Luna antes que Neil Armstrong. En la actualidad, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo actual y de referencia para todas las edades”, afirma Lisa McKnight, general manager y vicepresidenta senior de Barbie. “Para la marca, las niñas deben saber que no hay mundo, trabajo o sueño que las mujeres no puedan conquistar. Desde Mattel estamos iniciando un fuerte movimiento para cerrar el Dream Gap y que Barbie siga empoderando a las niñas”.
 
En el marco de su 60 aniversario, y como continuación de su programa “Sheroes” lanzado en 2015, Barbie homenajea en 2019 a más de 20 referentes femeninos heterogéneos e inspiradores que han marcado un antes y un después, conocidos como Role Models. La marca da un paso más así en su lucha contra el “Dream Gap”, fenómeno que experimentan las niñas a partir de los 5 años, cuando empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias. 
 
El pasado mes de febrero, Barbie dio el pistoletazo de salida a un año intenso de proyectos inspiracionales dedicados a las niñas con la presentación de la primera fase de su programa educativo “Yo Puedo Ser” junto a la piloto Laia Sanz. “Yo Puedo Ser” es un proyecto educativo centrado en dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte. Debido al gran éxito y acogida con la que ha contado, la marca ya prepara una segunda fase para la segunda parte del año. 
 
Asimismo, Barbie ha lanzado colecciones especiales con motivo del 60 Aniversario para inspirar a las niñas a seguir soñando. Desde princesas a presidentas, desde astronautas a veterinarias, no hay techo de cristal para Barbie. La colección Barbie Profesiones del 60 Aniversario conmemora seis profesiones (astronauta, piloto, atleta, periodista, candidata política y bombera) que a pesar de que han formado parte del lineal desde sus inicios, siguen siendo campos en los que la mujer no está suficientemente representada. Por su parte, las ediciones Barbie 60 Aniversario y Barbie Proudly Pink rinden homenaje a su legado con diseños espectaculares que celebran el vínculo de Barbie con la moda.

Recientemente ha firmado un acuerdo con National Geographic par alanzar una colección que contará con muñecas inspiradas en las diferentes profesiones, destacando aquellas en las que las mujeres están menos representadas como pueden ser las de conservacionista, astrofísica, bióloga polar marina, fotógrafa de vida silvestre y entomóloga. 

 
Ruth Handler, creadora de Barbie: “Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”.