Imagen de una de las campañas de Correos mencionadas en el reportaje
Imagen de una de las campañas de Correos mencionadas en el reportaje

Accede al reportaje completo en el número 1619 de Anuncios

Por Maite Saéz

Esos dos hitos forman parte de la importante transformación que Correos está llevando a cabo en los últimos años para adaptarse a los cambios tan rápidos y tan profundos que está experimentando la sociedad, explicaEva Pavo, directora de comunicación y marketing de la compañía desde finales de 2018 y, por tanto, a la cabeza de esta estrategia. “Hay que tener en cuenta que Correos ha pasado en cinco años de ser una compañía eminentemente postal a entregar más de 165 millones de paquetes al año. Esto, en términos de cambio, es revolucionario en una empresa y afecta a todas sus áreas. Además, este proceso se ha visto acelerado en 2019 con proyectos tan importantes como la internacionalización de la compañía por primera vez en su historia, operando en Portugal y en China. La adaptación de Correos a las nuevas necesidades de los clientes afecta profundamente a todos los ámbitos de la compañía, que se mantiene siempre en continuo cambio y adaptación a los nuevos tiempos”.

Todo ello, sin desatender un aspecto fundamental para visibilizar los cambios: su comunicación, con una clara apuesta por la publicidad. “La comunicación publicitaria, si se hace bien, es una apuesta segura porque produce resultados. Mejora la percepción de tu marca, atrae nuevos negocios y conquista nuevos clientes y mercados”, dice Pavo. “Además, cuando trabajas en una marca que es de todos y todas, tienes que comunicar los cambios a todos y a todas. Esto es aún más importante cuando son cambios como los que están produciéndose en Correos, que es una empresa cada vez más ágil, más abierta, más digital, más sostenible y más internacional. La transformación de Correos a los nuevos tiempos, con proyectos tan importantes como Correos Market, que ayuda a los productores y productoras locales, debe ser conocida por la sociedad”.

Y con una fórmula organizativa que ha pasado por reunir alrededor de algunos de los proyectos de comunicación a un buen número de colaboradores (Arena Media, Contrapunto BBDO, Shackleton, Mono, Summa y QMS Comunicación participaron en el cambio de imagen) que han trabajado entre sí de manera integrada. No en vano, señala Eva Pavo, “los éxitos siempre vienen en equipo. Lo importante en comunicación es no tener miedo, trabajar con libertad y formar un equipo de personas en el que cada una aporte el máximo de su potencial. Detrás de cada segundo de comunicación publicitaria hay decenas de personas trabajando sin descanso en lo que mejor saben hacer. Trabajando además en la oscuridad, para que luego el proyecto pueda salir a la luz”.

Una campaña real

Una de las grandes apuestas de negocio de la compañía, lanzada a finales del pasado año, es Correos Market, una plataforma digital que “tiene como misión afrontar el reto de la despoblación, que asumimos como parte importante de nuestra responsabilidad corporativa”, señala la directora de comunicación y marketin. Para dar a conocer este nuevo servicio se puso en marcha la campaña #YoMeQuedo, de Contrapunto BBDO y Arena Media, “en la que todo es verdad”, comenta Eva Pavo, “con productores y productoras reales, entornos donde no entró dirección de arte ni hubo cambios de vestuario ni ‘atrezzo’, y todo se grabó tal cual mostraba la realidad”. Asegura que la campaña ha funcionado bien “y esperamos que cada vez más personas compren local y compren calidad a través de Correos Market”. 

En la extraordinaria situación que se está viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria, parece que un proyecto como este, que aúna comercio electrónico y compra local, dos de las tendencias que, según muchas investigaciones, marcarán al consumidor pos-COVID-19, podría ver aumentar sus oportunidades. Eva Pavo rehúye abordar esa relación: “Lo importante ahora es seguir ayudando. Correos ha llevado a cabo más de 480 iniciativas solidarias estos últimos dos meses con más de 3.000 voluntarios, y nos toca seguir haciéndolo”, dice. Pero señala también que una buena forma de ayudar es, precisamente, “a través del reconocimiento a la labor de estos productores y productoras locales que han estado trabajando durante la pandemia con muchas dificultades”. Y concluye que “el consumidor de Correos Market sin duda es una persona comprometida con su entorno y con la calidad de los productos rurales de este país”.

Reconocimientos

Y hablando de reconocimientos, el recibido por Correos en los Premios Los Anuncios del Año “significa un orgullo difícil de expresar con palabras. Es como si todo mereciera la pena, tantas horas, desvelos, batallas que libramos todo el día el equipo de Correos. Nunca trabajas pensando en reconocimientos, pero cuando llegan es un revulsivo que nos da fuerza y nos hará mejores. Cuando una marca como Correos experimenta tantos cambios y tan positivos para la sociedad, nuestra obligación es contarlo, y hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Que nos lo reconozcan los lectores de la revista Anuncios y el jurado, es algo que ni siquiera podríamos haber imaginado. En el fragor de la batalla nunca se piensa en recibir medallas. Por eso este reconocimiento nos emociona”.

El premio concedido por Anuncios se une al que Correos Market y la campaña #YoMeQuedo han ganado el premio a la Innovación Social en la categoría de Emprendimiento e Investigación de los Premios de Internet, certamen organizado por la Asociación de Usuarios de Internet y cuya gala de entrega tuvo lugar el pasado 15 de mayo, Día Mundial de Internet. Estos premios recompensan las mejores estrategias, campañas, investigaciones y actividades de emprendimiento online en el mundo de habla hispana. 

Reportaje publicado en la revista Anuncios, que abre sus contenidos a todo el público durante el periodo de confinamiento del COVID-19. Puedes suscribirte aquí.