Una campaña de LaLiga
Una campaña de LaLiga

Proyectos como la identidad sonora, el posicionamiento “No es Fútbol. Es LaLiga” o el proyecto de branded content, han sido clave en esta nueva etapa, que le ha llevado a la marca a convertirse en la sexta marca más fuerte de España, según el informe de Brand Finance.En 2020, LaLiga ha obtenido una puntuación de 81,7, ascendiendo del octavo al sexto puesto del ranking de España, por detrás de BBVA, NH Hoteles, Mercadona, Loewe y Stradivarius. 

“Seguimos centrándonos en hacer crecer nuestra marca y los valores que representa, y este ranking es la prueba de que estamos avanzando a buen ritmo”, afirma Moreno. “Bajo nuestro eslogan ‘No es fútbol. Es LaLiga’, hemos demostrado que somos más que un deporte. LaLiga puede tener una repercusión positiva en toda la sociedad. Con ese enfoque nuestras iniciativas responsables, más allá de la propia competición, han influido sin duda en la mejora de la imagen de España, así como en nuestra visibilidad en todo el mundo”, añadió. Una de estas acciones solidarias se ha dado a conocer hace una semanas. LaLiga llegaba a un acuerdo con Mediapro para que todas las residencias de la tercera edad de España, tan afectadas por la COVID-19, pueden ofrecer a sus huéspedes de manera gratuita los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que restan de la temporada 2019/20.

Además de subir en el Índice de Fortaleza de Marca, LaLiga también ha subido de forma considerable en las tablas de valor de marca del último informe de Brand Finance, con un aumento del 34% en su valor de marca durante el año pasado. Gracias a esto, LaLiga ha escalado 13 puestos en el ranking de valor de marca, pasando del 49º en 2019 al 36º en 2020.

El año pasado fue la primera vez que se incluyó una competición deportiva entre los rankings mundiales de Brand Finance, y LaLiga sigue siendo la única en 2020 y, desde entonces, la reputación de la competición ha seguido aumentando.

Hitos importantes en 2019

A lo largo del año pasado, LaLiga ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su marca y el crecimiento de su público en todo el mundo. Por ejemplo, la competición superó los 100 millones de seguidores en redes sociales, mientras que las nuevas oficinas en ciudades como Londres y Johannesburgo aumentaron aún más su presencia internacional y potencial comercial (está presente en 55 mercados). 

Además, LaLiga creó una nueva identidad sonora con la ayuda del compositor Lucas Vidal que ahora se ha convertido en una parte central de las retransmisiones de LaLiga. Incorporando sonidos desde los latidos del corazón de los bebés en el útero hasta la ovación de los aficionados en los estadios, esta banda sonora ayuda a expresar la identidad de LaLiga y a aumentar el reconocimiento de los aficionados al fútbol de todo el mundo.

LaLiga también trabaja para compartir las mejores prácticas y estrategias de crecimiento con competiciones de todo el mundo, buscando así profesionalizar la industria del deporte y ampliar su oferta de entretenimiento. LaLiga cuenta con 32 acuerdos de colaboración con otras competiciones globales a través de las cuales organiza talleres conjuntos, eventos y comparte herramientas importantes. Diseñadas principalmente para reforzar estas competiciones a nivel local, también han permitido a LaLiga fomentar su conocimiento entre los aficionados en un gran número de mercados. 

“Tenemos estrategias específicas que se especializan según las diferentes regiones”, agrega el directivo. “En la industria mundial del entretenimiento, las marcas deben ser auténticas y tener una propuesta de valor clara a nivel local para tener éxito. Eso se consigue siendo relevante en cada uno de los mercados. Conservando este enfoque, podremos seguir atrayendo nuevas oportunidades”.