Enrique Moreno
Enrique Moreno

En su camino hacia la vuelta del fútbol, todos los equipos de LaLiga se verán obligados a jugar a puerta cerrada debido a la situación excepcional a causa de la pandemia. Pero en el minuto 20 de cada encuentro de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, en los estadios se escucharán los aplausos de todos los fans de la competición que han participado en la iniciativa “Aplauso Infinito”.

La agencia McCann ha creado la web aplausoinfinito.es, en la que los aficionados de todo el mundo podrán compartir su aplauso a todos los héroes del COVID-19. Una vez recopilados todos los sonidos, se creará una pieza única que se reproducirá en los estadios en el 20’ de juego.

Como explica Enrique Moreno a MarketingNews, esta acción “nace de una idea en la que buscábamos crear un monumento para homenajear a los héroes del COVID-19, pero no solo a los que han estado en primera línea, sino a también los que se han quedado en casa, incluidos, por supuesto, los aficionados al fútbol. De ahí, evolucionamos hacia otra idea de algo que fuera atemporal, que no se deteriorara con el paso del tiempo, que se pudiera disfrutar siempre. Así surgió el aplauso infinito, inspirado en algo que ya hacen muchos clubes para recordar a algunos jugadores importantes de su historia.” 

Este proyecto va apoyado por un spot que se difunde en televisión e internet. Initiative maneja los medios.

En cuanto a la actividad de marketing, Moreno reconoce que no les ha afectado mucho el parón por la pandemia, ya que han “tratado de continuar entreteniendo con distintas iniciativas a la vez que hemos hecho todo lo que estaba en sus manos por apoyar a la sociedad para salir de la crisis a través de los clubes y los jugadores recaudando dinero para fines solidarios. Nuestro objetivo era volver cuanto antes, cumpliendo toda las normas sanitarias y mantener la sostenibilidad de esta industria, que supone un 1,3% del PIB y que genera 180.000 empleos”.

Sobre el consumidor post-crisis, Moreno cree que será “muy diferente, ya que vivirá una transformación: será más solidario, responsable, sensible y exigente. Las marcas también van a sufrir una transformación, tendrán que ser más sensibles sobre lo que cuentan de sí mismas y centrarse más en sus valores que en sus productos”.