Imagen de una campaña reciente de Bankia
Imagen de una campaña reciente de Bankia

La posible fusión de Caixabank y Bankia, que está en fase de estudio según informaron ambas entidades, daría lugar al primer banco del país, con 650.000 millones de euros en activos en España; y uniría a dos anunciantes que en conjunto invirtieron 25 millones de euros en publicidad en medios en 2019, según las cifras del Ranking InfoAdex-Anuncios.

En concreto, Caixabank registró una inversión de 16,99 millones de euros, lo que supuso un notable incremento del 13,9% respecto al año anterior, el más alto de los grandes bancos de nuestro país. Bankia, por su parte, invirtió en publicidad en medios el pasado año 8,02 millones, tras un recorte del 4,8%. Caixabank ocupó el cuarto lugar en la tabla de bancos por inversión publicitaria, superado por Santander, BBVA e ING, todos los cuales invirtieron más de 20 millones. Bankia ocupó la octava posición.

Las agencias con las que trabaja Caixabank son Comunica+A y Ogilvy en creatividad y Havas Media, en la gestión de su inversión en medios. Las últimas campañas de la entidad se están emitiendo con el eslogan "Escuchar. Hablar. Hacer". Bankia, por su parte, distribuye el trabajo para sus campañas entre Pingüino Torreblanca, El Ruso de Rocky y CLV. OMD en su agencia de medios.

El máximo responsable de marketing de Caixabank  es Javier Mas, que ocupa el cargo de director de marketing corporativo y está vinculado a la entidad desde el año 2006. La máxima responsable de la publicidad de Bankia es Silvia Bajo, directora de marca de la entidad, en la que trabaja desde 2012, el año en que la antigua CajaMadrid fue restada con una inyección de dinero público de 22.400 millones de euros.

CaixaBank tiene una red de 4.460 oficinas y una plantilla de 35.600 empleados; las cifras correspondientes de Bankia son 2.250 sucursales y 16.000 profesionales. La entidad catalana obtuvo en el primer semestre una un beneficio de 205 millones de euros (un 67% menos que en el mismo periodo del año anterior) y Bankia alcanzó un beneficio neto de 142 millones, un 64% menos.