Por desgracia, este año tampoco se podrá celebrar como antes de la pandemia el Día del Libro, pero ¿qué actividades tiene preparadas Planeta para esta fecha tan importante en su calendario?

Aunque todavía no podremos celebrarlo con total normalidad, este año sí disfrutaremos del Día del Libro, y lo haremos siguiendo todos los protocolos e indicaciones de seguridad. Sant Jordi será de nuevo una celebración única que reunirá a todos los protagonistas de la vida del libro: autores, editores, librerías, medios de comunicación y lectores. Desde Planeta llevamos varios meses preparando con más ilusión que nunca el Día del Libro, y pese a la incertidumbre de muchos momentos, la respuesta está siendo efusiva por parte de todos.

Respecto a la campaña, queríamos centrar nuestro mensaje en lo que significa esta fecha, en el papel del libro como elemento de unión y en la importancia que siempre han tenido todos los públicos implicados.  Juanjo Sáez ha dado vida al concepto “El Día del Libro nos une a todos” y a las ilustraciones que lo acompañan. Una campaña que empezamos hace unas semanas, dinamizando las librerías, iniciando las campañas de publicidad y generando contenidos para compartirlos con nuestras comunidades de lectores:

  • Eventos con nuestros autores en streaming.
  • Selecciones editoriales con los títulos más destacados por categoría.
  • Vídeos en los que participan más de 100 autores.
  • Campañas de publicidad en TV, radio, prensa y exteriores
  • Plan específico de SEO y SEM.
  • Campaña de trade marketing y pPunto de venta
  • Envío de un regalo para influencers.

Todos estos planes tendrán su punto culminante el 23 de abril en el que tenemos preparado un seguimiento del día en directo a través de Planetadelibros y de nuestras redes sociales para que todos aquellos que lo deseen puedan vivir una jornada tan especial y compartirla con sus autores favoritos.

¿Cuáles son los libros destacados este año para el Día del Libro?

Contamos con una amplia selección de títulos para todos los públicos. Tendrán un protagonismo especial nuestros premios literarios ("Aquitania" de Eva García Sáenz de Urturi;  "Un océano para llegar a ti", de Sandra Barneda; "Los ingratos", de Pedro Simón; "Trigo limpio", de Juan Manuel Gil; y "El lunes nos querrán", de Najat El Hachmi. A los que se sumarán los grandes nombres de este año: "Sira",  de María Dueñas; "Los privilegios del ángel",  de Dolores Redondo; "Transbordo en Moscú", de Eduardo Mendoza; "Independencia",  de Javier Cercas; "La ciudad de vapor"; de Carlos Ruiz Zafón; "Delparaíso",  de Juan del Val; "¿A qué estás esperando?, de Megan Maxwell; "El campamento", de Blue Jeans; "La buena cocina", de de Karlos Arguiñano; "El gran libro de Lucía mi pediatra",  de Lucía Galán; y "Es la microbiota, ¡idiota¡", de Sari Arponen.

Para los amantes de la novela fantástica y la ciencia ficción: "El demono de los arbennios", de Bernard Torelló; y "Homine ex machina", de Carlos Sisí.

Y para los más pequeños, las series que están teniendo más éxito: "Anna Kadabra", "Las ratitas", "Geronimo Stilton" y "Osito Tito".

¿Qué estrategia de marketing van a seguir este año para comunicar sus novedades? ¿Cuál es el mix de medios que utilizan?

Basamos nuestra estrategia de comunicación sobre los distintos puntos de contacto con nuestros lectores: las librerías (retail), los medios de comunicación generalistas y especializados (PR), la publicidad convencional (televisión, radio, prensa escrita y exterior) y la estrategia digital. Esta última adquiere una importancia decisiva en el planteamiento global de las campañas, ya que cada vez son más los lectores que buscan en la red información para su próxima lectura y también realizan sus compras a través de e-commerce. En este punto juega un papel decisivo PlanetadeLibros, nuestra plataforma digital que posee una de las comunidades de lectores más importantes, con más de 1,5 millones de usuarios mensuales en la web y con más de 5 millones de seguidores en todo nuestro ecosistema de redes sociales.

Buscamos la sinergia entre el on y el off para aprovechar el potencial de ambos en función de nuestros objetivos. Mientras los medios más generalistas son los que nos ayudan a tener mayor impacto, la estrategia digital nos permite hacer llegar nuestros mensajes de una manera más ágil, adaptar cada campaña a los diferentes segmentos de lectores y analizar los resultados de nuestras acciones en tiempo real.

"La estrategia digital nos permite hacer llegar nuestros mensajes de una manera más ágil, adaptar cada campaña a los diferentes segmentos de lectores y analizar los resultados de nuestras acciones en tiempo real".

¿Consideran llegar a nuevas audiencias con redes sociales novedosas como TikTok, Twitch…?

Nuestra vocación es la de estar en contacto con el máximo número de lectores, y hoy en día gran parte de ellos utilizan las redes sociales. Los lectores generan una conversación muy relevante en las redes alrededor de los libros y sus autores, cosa que ha significado para nosotros una gran oportunidad para escuchar y fomentar el boca oído de nuestro público. Las posibilidades que nos ofrece el medio digital para comunicarnos con los lectores son muy amplias, y nuestro reto es adaptar el contenido y el tono de nuestra comunicación a cada una de las audiencias. Las redes sociales han estado presentes en nuestra estrategia desde el principio. A día de hoy contamos con una presencia muy destacada en Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn.

En TikTok hace tiempo que tenemos presencia y los resultados están siendo muy satisfactorios, sobre todo entre el público juvenil; en Twitch ya hemos empezado a hacer algunas acciones. Estamos a punto de debutar en Clubhouse y seguiremos muy de cerca las nuevas plataformas que vayan apareciendo.

¿Utilizan influencers en sus acciones de marketing? ¿Cómo los eligen?

En el sector editorial tenemos una gran ventaja respecto a otros sectores, y es que el principal activo son nuestros autores. Y cada uno de ellos es un líder de opinión en sí mismo, ya sea a través de sus historias, a través de su especialidad profesional (como puede ser la Historia, la Autoayuda, la Nutrición, etc.) o por tratarse de una persona mediática que goza de un alto nivel de popularidad. Gran parte de la influencia la ejercen, sin duda, las propias voces de los autores.

Además, tenemos muy en cuenta aquellos influencers específicos dentro de cada categoría de nuestros libros, tanto a efectos de conversación como de alcance y engagement. Sus voces nos ayudan a amplificar el eco de la de nuestros autores maximizando así el impacto de un lanzamiento en concreto.

En este año de pandemia que llevamos, ¿cómo ha afectado al negocio editorial? El hecho que hayamos pasado más tiempo en casa, ¿ha incrementado las ventas de libros? ¿Se han vendido más ebooks?

El 2020 ha sido un año de gran complejidad del que aún estamos aprendiendo. Los índices de lectura están creciendo y los hábitos de los consumidores y compradores han cambiado de manera muy sustancial. En 2020 el mercado se mantuvo estable respecto al 2019, y eso teniendo en cuenta que durante el confinamiento nos vimos obligados a parar nuestro plan de lanzamientos, que sufrimos el cierre del canal de librerías y que una de las campañas más importantes del sector, Sant Jordi, tampoco se pudo celebrar. La respuesta de todos los miembros implicados en la cadena del libro ha sido muy positiva a la hora de recuperar la etapa más dura del confinamiento, y la segunda mitad del año ha sido clave para la recuperación.

Por distintas razones, el 2020 también habrá sido un año muy positivo en lo digital.  En el ámbito del libro digital, el crecimiento en España ha sido del 43%, según un reciente informe publicado por Libranda. Se trata de un fenómeno común en Europa occidental y pone de manifiesto que muchos lectores han acabado apreciando la propuesta de valor del ebook (delivery, precio, etc). Cabe destacar también que en modelos de suscripción como Nubico el crecimiento también ha sido muy notable.

¿Han observado alguna tendencia llamativa en cuanto a los tipos de libros más consumidos en este período?

Las tres grandes categorías de libros (Ficción, No Ficción e Infantil y Juvenil) han tenido un muy buen comportamiento, sobre todo a partir de la reapertura de librerías. 

La categoría Ficción es posiblemente la que mejor respuesta ha ofrecido a las necesidades de los lectores. En un período dominado por un aluvión de información sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, la novela ha sido una fuente de entretenimiento, evasión y disfrute muy notable.

En el caso de la No Ficción, su evolución también ha sido importante debido al cambio de hábitos nacidos como consecuencia del confinamiento y del hecho de pasar mucho más tiempo en el hogar. Categorías como la Cocina, la Nutrición y la Autoayuda han sido clave para dar respuesta a las nuevas necesidades.

En Infantil y Juvenil también hemos notado de manera relevante que los libros han sido un complemento a la formación y al entretenimiento de los más pequeños de la casa.

¿Cómo está notando Planeta el auge de los audiolibros? ¿Qué novedades tienen preparadas en este campo?

El audio ha vivido un enorme impulso motivado por la combinación de dos factores: en primer lugar, la llegada a España de Audible (1 de octubre de 2020), sumándose a Storytel, Kobo, Apple y Google, y, en segundo lugar, el gran esfuerzo de producción emprendido por las editoriales. Entre ellas Planeta, con un catálogo en torno a los 1.500 títulos, que se nutre tanto de las principales novedades como de valiosas recuperaciones de nuestro fondo editorial.

Por lo que respecta a novedades audio para el 2021, cabe destacar lo siguiente: el lanzamiento de novedades; el desarrollo de proyectos de ficción multicast, con varias voces, con efectos de sonido y en episodios semanales de 30 a 45 minutos de duración; un incremento de la oferta de audiolibros en las categorías infantil y juvenil, y extender acuerdos para la difusión de nuestro catálogo audio en nuevas plataformas y en bibliotecas (España y Latam).