Claudia Ayats, directora de marketing de Nespresso
Claudia Ayats, directora de marketing de Nespresso

A finales del pasado mes de abril, Nespresso presentaba una gran novedad con la que volvía a romper las reglas del juego en el mercado del café. Si en 1986 la marca revolucionó el sector con la llegada de las cápsulas, este 2021 también será un hito importante para la compañía con el lanzamiento de Vertuo, un sistema de extracción basado en la tecnología Centrifusion, diseñado por la compañía, gracias al cual e el consumidor puede elaborar café desde los 40 ml hasta los 535 ml.  En una conversación por Teams, con taza de café en la mano (por supuesto, Nespresso), conversamos con Claudia Ayats, directora de marketing de la compañía, a propósito de esta innovación.

"Vertuo es un abanico nuevo de tamaños y estilos de café con el que pretendemos  llegar a más consumidores, que bien estaban en otros sistemas o no estaban convencidos con el sistema de espresso italiano corto. Ahora incluso pueden compaginar ambos sistemas. Lo que intentamos es llegar a ese consumidor que no llegábamos anteriomente por el perfil de taza.  Tenemos grandes expectativas y creemos que va a tener una gran acogida", nos cuenta esta directiva que lleva más de diez años en la compañía.

Claudia Ayats, con una de las máquinas
Claudia Ayats, con una de las máquinas

También nos aclara que van a convivir las dos máquinas, "son dos sistemas que llegan a unos targets totalmente diferentes y que abren posibilidades a otro tipo de consumidor".

La campaña de lanzamiento comenzó con su base de clientes con unos mailings e emailings creativos. "Creamos una landing con mucho contenido, masterclass, artículos... el 11 de mayo lanzamos en medios masivos (televisión, internet) y estamos trabajando fomatos especiales, muy notorios. Estamos haciendo una colaboración con Movistar + (una plataforma muy afín al target al que queremos llegar, con formatos exclusivos en tres programas 'Ver-mú', 'Late motiv' y  'Nadie al volante', en línea con el storytelling".

Además, Ayats ha destacado la apuesta en su plan de marketing por la degustación, señalado que esta "no es solo el momento del sorbo, ya que desde el inicio sorprende por el código de barras de la cápsula".

"Es una máquina muy silenciosa y desprende mucho aroma, algo que soprende mucho. Queremos que el consumidor lo viva y lo aprecie y así puede hacerlo en nuestras boutiques, pero tenemos restricciones en trade y con los partner por la pandemia y estamos pendientes de cuándo podemos reactivar y pensar en acciones que podríamos hacer de cara al consumidor en exterior. También estamos pensando en cómo hacer degustaciones digitales", explica.

En el lanzamiento han trabajado con influencers: "Hemos extendido mucho nuestra comunidad de brand advocates para Vertuo a nueve influencers más, algunos más micro, otros más masivos, de tres territorios: estilo de vida, diseño y gastronomía. Tres de ellos son Paula Ordovás, Patricia Sañés y Miquel Antoja, que era ya colaborador nuestro", detalla esta profesional.

Además han realizado una colaboración con la influencer italiana Chiara Ferragni, con la que han lanzado una colección de accesorios con su diesño icónico, el ojo. "Hicimos una venta privada a nuestros clientes registrados para acceder a estos accesorios con mucho éxito. Ella es una empresaria digital italiana con  25 millones de seguidores pero es muy afín al consumidor español. Chiara también aparece en el spot de la marca y va a seguir colaborando en más acciones". Ayats nos cuenta que el actor George Clooney, que también aparece en el anuncio, además de embajador de la marca, está involucrado en el consejo asesor de sostenibilidad y que está implicado en muchas cosas de la compañía que no son tan visibles como las campañas de publicidad.

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