Hawkers está de celebración. Bate récords en ventas -está entre las 3 primeras firmas de gafas de sol del mundo por unidades vendidas- y ha conseguido un millón de seguidores en menos de un año en TikTok. Así lo afirman desde la marca.

La clave de este crecimiento, según Ximena Guzmán de Frutos, brand director de Hawkers, fue en una primera fase alejarse “del contenido típico de product placement que ofrecían las marcas de la competencia, adaptándolo al ADN y al lenguaje nativo de la comunidad de TikTok”.

Un equipo de Méjico ha sido el perfecto aliado para conseguir el millón. “De la mano de Irvin Duarte con su red de creadores top como Kunoo (@.kunno), Sofía Mata Yeas (@sofia_mata_yeas) o Busheadoph (@busheadoph) (23 y 15,6 y 11,9 millones de seguidores respectivamente), logramos crear un contenido único y disruptivo que llamó la atención, no solamente del público mexicano, sino de todo el mundo”, cuenta Guzmán.

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En TikTok la viralidad es fundamental para brillar. Ximena recuerda la primera tendencia a la que se sumaros: “Unimos fuerzas con el creador de contenido de TikTok, Busheadoph (@busheadoph) para recaudar comida para los perros callejeros de México. La acción consistía en donar una croqueta por cada like y follow conseguido con lo que llegamos a donar más de una tonelada de alimento […]”. La colaboración con creadores de contenido no pillan por sorpresa dadas todas las facilidades que está dando la red social para su evolución.

En una segunda fase, cuando iban por 900.000 seguidores, realizaron campañas de TikTok ads con el formato de pago Brand days. Aunque estos son anuncios, se intentó adquirir una apariencia nativa y orgánica. “No buscábamos empujar el producto ni hacer publicidad forzada, sino que primero estudiamos la cantidad y el tipo de contenido que consumían los usuarios de la comunidad de TikTok”, explica Guzmán.

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El engagement y las visualizaciones de la campaña alcanzaron más de 41 millones de usuarios y casi 30 millones de interacciones.