Aunque cada vez es más conocida, la kombucha todavía tiene mucho que ganar en términos de notoriedad. ¿Cómo ha sido la evolución de esta bebida en España desde que fue lanzada la marca Komvida?

La kombucha hace cinco años era una bebida desconocida en nuestro país salvo para aquellos que la habíamos probado en el extranjero (Estados Unidos principalmente). Desde que comenzamos Komvida, tuvimos muy claro nuestro propósito: contribuir al bienestar de las personas. En este tiempo, hemos pasado de tener de 3 a 8 referencias, aestar a día de hoy en 10.000 puntos de venta, ampliar al canal horeca e internacionalizar la marca. Hemos creado más de 50 puestos de trabajo en estos años y, lo más importante, hemos conseguido posicionar la kombucha como el refresco del que todo el mundo habla, al ofrecer continuamente conocimiento sobre la categoría y el refresco en sí.

Venden a través de su web pero también en grandes superficies, ¿qué acuerdos de distribución están por llegar para lograr más presencia de la marca?

Ahora estamos centrados en consolidar Komvida en las tiendas y retailers en las que aún no hemos entrado y en ampliar el canal horeca. La demanda está creciendo y queremos ser más accesibles a todo el mundo, que el consumidor nos pueda encontrar en los sitios que frecuenta. Además, contamos con un potente ecommerce propio con el que llevamos nuestro producto siempre en frío a cualquier parte de la península y en el que el cliente puede encontrar packs variados o monosabor, una suscripción para que te llegue periódicamente sin hacer nada, ofertas y novedades.

¿Cuál es el posicionamiento, el propósito y de target de Komvida?

El posicionamiento de Komvida es el de “refresco saludable” y nuestro propósito ha sido y será el de contribuir al bienestar de las personas. Nuestro producto se dirige a todo el mundo, no hay un público especial.

¿En qué consiste su plan de medios? ¿En qué mix de medios confían su inversión publicitaria?

Nuestra comunicación se organiza básicamente a través de relaciones públicas para llegar a medios de estilo de vida, mujer, startups, emprendimiento rural, etc. y redes sociales, donde según la KBI (Kombucha Brewers International) somos caso de éxito. También potenciamos el conocimiento del producto a través de degustaciones y presencia en eventos. Nuestra estrategia digital está centrada en aportar valor más allá del producto, y siempre diseñada y pensada para el consumidor, ofreciendo ideas y momentos de consumo, conceptos que giran en torno a cómo hacemos nuestra kombucha y por qué la hacemos de esta manera, sostenibilidad, ecologismo…También hacemos colaboraciones con personas influyentes con las que compartimos valores y que nos ayudan a generar conocimiento de marca, así como a mejorar el posicionamiento de Komvida.

¿Cómo son los mensajes que difunden, tienen que hacer todavía mucha labor de pedagogía?

Nuestra comunicación se dirige a todo el mundo, a los que nos conocen y a los que no, aunque destacaría el público sensibilizado con la salud y el bienestar, sobre todo, pero también por el cuidado del medioambiente, por lo ecológico, el comercio local… En definitiva, tratamos de aportar valor, contenido de calidad y de interés para nuestra comunidad, más allá de la kombucha. Aún tenemos que hacer mucha labor de pedagogía, porque la kombucha sigue siendo desconocida para mucha gente y, al ser un refresco nuevo, natural, con probióticos, hay que contar en qué consiste, sus beneficios, que no hay que tomarlo a una hora concreta (no es una medicina), sino cuando te apetezca, etc.

Tienen un espacio físico en Madrid, ¿tienen planes para abrir nuevos puntos de venta?

Sí, ya hace más de un año que abrimos Espacio Komvida en la Calle Jorge Juan 64 y ha sido un gran éxito. Y, sí, nos planteamos abrir otros espacios pero aún no podemos decir más.

Recientemente han lanzado un nuevo sabor, el de café, pero ¿cuáles son los favoritos de los consumidores españoles?

Todos gustan, pero mirando el histórico de ventas de estos años, sin duda el sabor Berryvida (con fresas, arándanos y flor de hibisco) es el top, seguido de Gingervida (con jengibre y limón) y Kombujito, que con lima, limón y hierbabuena, sabe a mojito y no lleva alcohol. Por suerte, tenemos 8 referencias, cada cual más distinta y, por ello, para todos los gustos.

¿Cuáles son los momentos de consumo más habituales entre sus consumidores?

No hay un momento preferido. En una bebida que puedes tomar a cualquier hora, con o sin comida, en un cóctel… Lo que nos cuentan nuestros clientes es que les gusta sobre todo tomarla a media mañana, a modo de aperitivo o como acompañante de las comidas.